ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto General a las Ventas (IGV)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Examen  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Con la promulgación de la ley que restituye la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19 a 18 por ciento no solo se cumple una promesa electoral y se hace un acto de justicia para millones de peruanos, sino que servirá para impulsar la producción y el consumo en el país.

Tras ser aprobada por el Congreso y el Consejo de Ministros, esta medida es posible gracias a la especial coyuntura económica que vive el país. El Perú está preparado para seguir creciendo y es de esperar que la reducción del IGV ayude a impulsar el consumo, ya que los productos, desde luego, bajarán de precio.

El Perú es uno de los países con mayor IGV del mundo, se ubica en 14.4 por ciento en América Latina y 15.7 por ciento a escala mundial. Más aún, el ministro de Economía, Ismael Benavides, asegura que aún existe margen para seguir bajando en forma gradual dicho impuesto.

¿Qué permitirá la baja del IGV en el país? De acuerdo con el economista Luis Alberto Arias Minaya, un alto IGV, junto con otros factores, contribuye a mantener un elevado nivel de informalidad.

El razonamiento es lógico: los informales buscan evadir los impuestos que podrían afectar sus ganancias, por lo que se colocan al margen de la economía. Pero si bajan los impuestos, estos tendrían más incentivo para formalizarse y poder acceder a los beneficios que ello trae, como acceso al crédito, ingresar a programas de ayuda del Estado, mayor acceso al mercado y prestigio, entre otros. Todos estos elementos contribuyen a una mayor producción y la ansiada competitividad.

Y es justamente el aumento de la producción que se requiere para seguir impulsando la economía y así traer mayor recaudación tributaria para el país, al aumentar el número de personas y empresas que tributan. De esta manera, se completa un círculo virtuoso.

Además, devolverle el impuesto a la población para que pueda comprar más es un acto de justicia, cuando se está produciendo una alza de precios de los alimentos en el ámbito internacional. Siendo el Perú un país globalizado, no está exceptuado de este fenómeno mundial relacionado con los cambios climáticos y políticos mundiales.

La disminución del IGV es posible porque la Sunat proyecta un incremento de la recaudación tributaria de más de 10 por ciento para el presente año. Se estima que el ente recaudador obtenga 70 mil millones de soles en 2011.

Además, los 1,550 millones de soles que se dejarán de recaudar con la rebaja serán ampliamente compensados con el impuesto por el incremento de las importaciones, el aumento al impuesto a la renta, entre otros tributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com