Impuesto al consumo de las bolsas plasticas
Enviado por Diego Paez • 6 de Noviembre de 2022 • Resumen • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 46 Visitas
IMPUESTO AL CONSUMO DE BOLSAS PLASTICAS
El gobierno en un intento de desestimular el uso de bolsas plásticas, en procura de la protección del medio ambiente creó el impuesto al consumo de bolsas plásticas, que debe pagar el consumidor final.
Así, cuando se compra algún producto en un almacén o supermercado, y solicitamos que sea empacado en una bolsa plástica, debemos pagar un impuesto por esa bolsa.
El impuesto no aplica sobre bolsas que no sean plásticas, pues se trata de incentivar el uso de empaques reutilizables y ecológicos.
La ley 1819 del 2016 acompañado de la resolución 668 2016, se crea por la problemática ambiental que está afectando al mundo.
Se estima que se consume aproximadamente 503 billones de ellas y de esas menos del 1% se recicla.
Este impuesto es de carácter nacional ya que aplica tanto para empresas naturales como jurídicas residentes en el territorio nacional y es de tipo indirecto porque grava el consumo en este caso el uso de la bolsa plástica y el establecimiento comercial es el encargado de cobrar ese dinero para luego pagarlo al ente recaudador que es la Dian.
Sujeto Activo: Los responsables de este impuesto son los contribuyentes del régimen común del IVA, como, por ejemplo: los grandes supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de vestir, calzado entre otros. Deberán cobrar el impuesto, recaudarlo y pagarlo a la DIAN cuando presente su declaración.
Sujeto Pasivo: la persona que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios).
Hecho Generador: “La entrega a cualquier título de bolsas plásticas, con la finalidad de cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen”. (Artículo 512 – 12 del E.T.)
Causación o periodicidad: se causará al momento de cada entrega de bolsa plástica. En la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.
Tarifas del impuesto al consumo de bolsa plásticas.
El artículo 512-15 señala las siguientes tarifas por impuesto al consumo de bolsas plásticas.
Año: | Tarifa en pesos por bolsa |
2017 | $20 |
2018 | $30 |
2019 | $40 |
2020 | $50 |
2021 | $51 |
2022 | $53 |
Este valor es fijo, es decir, se cobra el mismo valor sin importar el tipo de bolsa plástica ni su tamaño.
Bolsas plásticas que no causan el impuesto al consumo de bolsas plásticas.
El artículo 512-16 del estatuto tributario dispone que las siguientes bolsas plásticas no causan el impuesto al consumo:
-Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que la entrega.
-Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados.
-Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno nacional.
-Las bolsas reutilizables que conforme a la reglamentación del Gobierno nacional posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.
Responsables del impuesto al consumo de bolsas plásticas.
La norma señala que son responsables del impuesto al consumo de bolsas plásticas las personas naturales y jurídicas que sean responsables del impuesto a las ventas, que anteriormente se conocían como responsables del régimen común del Iva.
Si una persona no es responsable del impuesto a las ventas, no es responsable del impuesto y por consiguiente no debería cobrarlo.
¿Cuáles son los beneficios tributarios asociados al impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas?
No Tarifa especial para bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales.
La tarifa se disminuirá al 0%, 25%, 50% o 75% del valor pleno según el nivel (de 1 a 4) del impacto al medioambiente y la salud pública que causé la bolsa plástica.
El nivel de impacto ambiental y de salud pública deberá ser certificado previamente por la ANLA.
¿Cómo aplica el beneficio tributario?
Únicamente los importadores o fabricantes de bolsas plásticas pueden solicitar la certificación ante la ANLA. (Artículo 1 de la Resolución 1481 de 2018).
El procedimiento para presentar la solicitud es el consagrado en el artículo 5to de la Resolución 1481 de 2018.
La solicitud de Certificación debe presentarse ante la ANLA en cumplimiento de los requisitos 2 y 3 de la Resolución 1481 de 2018.
Una vez otorgada la certificación por parte de la ANLA, el contribuyente deberá allegar dentro de los 90 días siguientes a su expedición, un ejemplar de las bolsas plásticas objeto de certificación.
¿Qué Características tiene la certificación que expide la ANLA?
-La ANLA cuenta con un plazo de 2 meses para contestar la solicitud. (Resolución 1481 de 2018, art. 5to.).
-La certificación expedida por la ANLA tendrá una vigencia de un (1) año.
Declaración del impuesto al consumo de bolsas plásticas.
El impuesto al consumo de bolsas plásticas se declara junto con el impuesto al consumo como tal, que tiene un periodo bimestral según el parágrafo primero del artículo 512-1 del estatuto tributario.
El impuesto se declara en el formulario 310 que tiene una sección especial para el impuesto al consumo de bolsas plásticas.
...