Impuestos Potosinos 2014
Enviado por JessicaYaneth • 12 de Febrero de 2014 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
Impuestos que pagarán los potosinos en 2014
Impuesto sobre nóminas a 2.5 por ciento, pago de tenencia para coches con precio factura arriba de 220 mil pesos, aumento de 54 por ciento al agua potable, y 600 pesos anuales por verificación vehicular, son algunas de las propuestas aprobadas por mayoría del PRI en el Congreso del Estado.
Con dichos impuestos, gobierno del estado pretende elevar la totalidad de los ingresos en un 9.9 por ciento, en comparación con la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2013, representado por más de 3,063 millones de pesos.
La estructura de los ingresos que espera recibir el Estado para el ejercicio fiscal 2014 están conformados de la siguiente manera: 92.6 por ciento provenientes de recursos federales y 7.4 por ciento de los ingresos generados por el esfuerzo recaudatorio del Estado. En comparación con el ejercicio inmediato anterior los ingresos provenientes de recursos federales representaron un 91.1 por ciento y los ingresos estatales un 8.9 por ciento.
Sobresale entre tales contribuciones el aumento al agua, que sin duda resultaría para la población más dañino que el de la tenencia, donde el 54 por ciento de incremento aprobado a INTERAPAS, contrastante con el 5 y 10 por ciento autorizado en comisiones para los otros organismos operadores de agua en el estado.
En el caso del Interapas, el diputado del Partido Conciencia Popular, Alejandro Vera Loyola, dijo que además del aumento de 54 por ciento al metro cúbico de agua, se incrementa 15 por ciento por descargas, 15 por ciento por tratamiento, y 16 por ciento de IVA, lo que prácticamente duplica el costo.
“Quien tiene una cuota fija de 1,000 pesos pagará a finales de 2014 1,800 aproximadamente, y quienes tienen la mínima de 100 pesos deberán pagar casi el doble, es decir, proporcionalmente a todos les va a afectar, y lo más preocupante es que no se sabe a dónde va ese dinero”.
Aunado a los impuestos federales como IVA a los alimentos de mascotas, al refresco, etcétera, “vamos a terminar pagando impuestos hasta por mascar chicle”.
La propuesta de Ley de Ingresos de 2014 entregada ayer al Congreso por parte del gobierno estatal contempla pago de tenencia sólo a los autos con valor factura de más de 200 mil pesos; al tiempo, el Impuesto Sobre Nómina se incrementó de 2 por ciento a 2.5.
La estructura de los ingresos que espera recibir el Estado para el ejercicio fiscal 2014 están conformados de la siguiente manera: 92.6 por ciento provenientes de recursos federales y 7.4 por ciento de los ingresos generados por el esfuerzo recaudatorio del Estado. En comparación con el ejercicio inmediato anterior los ingresos provenientes de recursos federales representaron un 91.1 por ciento y los ingresos estatales un 8.9 por ciento.
Los ingresos federales que el Estado estima recibir por concepto de participaciones ascienden a 10,960 millones de pesos siendo que en 2013 se proyectaron 9,699 millones de pesos en este mismo rubro.
Por concepto de incentivos por convenios, se esperan obtener 692 millones de pesos, 96 millones menos que en el ejercicio anterior donde se estimaron 788 millones de pesos derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por el Gobierno del Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por concepto de Fondos de Aportaciones Federales correspondientes al ramo 33, se prevé recibir la cantidad de 14,692 millones de pesos, presentando un crecimiento del 6.7 por ciento, representado por 916 millones de pesos, en comparación con el ejercicio inmediato anterior en el que se obtuvieron 13,776 millones de pesos.
Dentro de los egresos considerados, fueron incluidos por primera vez; el pago de la contraprestación por el desarrollo de la infraestructura del Acueducto El Realito, el cual ascenderá a 197 millones de pesos anuales; además de que se continuarán destinando recursos públicos para atender los compromisos del tratamiento de aguas residuales, la cárcel de Ciudad Valles, la deuda pública, y otras obligaciones contraídas con anterioridad a la presente administración; que requerirá de una inversión total de 859 millones de pesos durante el ejercicio 2014, lo que impide destinar estos recursos a los rubros de más necesidad e infraestructura que requiere la sociedad.
Se propone otorgar un subsidio a las personas físicas que cumplan en tiempo con las contribuciones referentes al control vehicular y que son propietarias de un automóvil con valor hasta de 200 mil pesos, que será sufragado por el Gobierno del Estado a través de un subsidio, por lo que, solamente pagarán 73 mil 936 unidades que corresponden al 11.9% del padrón vehicular, de todo el estado.
Para dar sustentabilidad al gasto público, el Ejecutivo Estatal ha enviado también propuesta de modificaciones a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal del Estado.
Uno de los aspectos más relevantes, es la adecuación de medio punto porcentual de la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, buscando con esto, destinar mayores recursos a las acciones y obras del eje número 2, del Plan Estatal de Desarrollo 2009–2015, denominado Economía Competitiva y Generadora de Empleos.
...