Incremento Del Salario En Venezuela 2012
Enviado por dalexa85 • 23 de Octubre de 2012 • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 535 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.N.E. Marítima del Caribe
Escuela de Ciencias Sociales
Cátedra: Recursos Humanos
Sección: A
Grupo N° 1
TEMA DE ACTUALIDAD
(Caso: Incremento del Salario)
Integrantes
Karina Aristigueta
Lailiz Pérez
Leynis Torrealba
María Uribe
Yamileth Caldera
Yusmirelis Leal
Catia la Mar, 10 de mayo de 2012
En Gaceta Oficial número 39.908, de fecha 24 de abril, que circula este miércoles, se fija el aumento de 30% del salario mínimo mensual, obligatorio para todos los trabajadores de los sectores público y privado.
El aumento se estipula en dos partes, con un aumento de 15% a partir del 1º de mayo próximo, cuando se ubicará en 1.780 bolívares. El otro 15% se hará efectivo a partir del 1º de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicará en 2.047 bolívares mensuales.
Este aumento incluye a los jubilados y pensionados por el Seguro Social y la misión Amor Mayor.
- Para los trabajadores adolescentes y aprendices el incremento de salario es igual en dos tandas de 15% en las mismas fechas. Desde el 1ero de Mayo comenzarán a cobrar Bs. 1.323,86 y desde el 1ero de septiembre Bs. 1.522,43.
- El incremento de salario se aplica sólo a los trabajadores que ganen sueldo mínimo, no incluye a otras escalas salariales.
- En total el salario experimentará un incremento de 32,25%.
- El Gobierno estima que este incremento beneficiará a más de 4 millones de personas, de los cuales 1.400.000 son trabajadores activos incluidos los jubilados y jubiladas, los pensionados y pensionadas, los beneficiarios de la Misión En Amor Mayor y las Madres del Barrio, así como los salarios de bachilleres.
- El aumento también beneficiará a quienes reciben subsidios o pagos del Gobierno a través de las misiones o por su condición de refugiados, siempre que estos aportes sean calculados sobre la base del salario mínimo.
La mejora salarial se aplicará para la masa laboral que gana el salario mínimo en el sector público y el sector privado deberá hacer lo mismo. Se cuidará que también sean beneficiados los trabajadores y trabajadoras que actualmente están por encima del salario mínimo y puedan quedar por debajo de él con el aumento, por lo que se atenderán los casos de solapamiento de los salarios y se ajustarán las escalas y tabuladores de la manera correspondiente.
El aumento tendrá incidencia en el monto de los ticket de aliementación y en los distintos aspectos que conponen la integralidad del salario, las vacaciones, aguinaldos, utilidades.
No se refirió el presidente a cómo se compensará la pérdida sufrida por los salarios superiores al salario mínimo, a causa de la inflación acumulada. Si bien todos los años se viene incrementando el salario mínimo, no se han vuelto a producir aumentos generales de salarios que engloben a aquellos que se sitúan por encima del salario mínimo pero que también experimentan el efecto de los estragos de la inflación. Para tener algunos elementos de contraste, se puede tomar en cuenta que, según el Banco Central de Venezuela, el índice inflacionario entre septiembre 2010 y septiembre 2011 fue de 31,2%.
El salario mínimo quedaría compensado en la pérdida sufrida entre los meses de septiembre de ambos años, pero de ahí vienen algunas críticas y observaciones que ya han comenzado a circular, por cuanto faltaría agregar la inflación desde septiembre de 2011 hasta el mes de mayo de 2012 en que se otorgará la primera fracción del aumento y la que se pueda producir de ahí hasta septiembre de 2012 cuando se aplicaría el segundo tramo del ajuste salarial. También según el BCV, entre octubre del año pasado y el mes de marzo de 2012 la inflación fue de un 9,8 %, con lo que la inflación acumulada desde el último aumento de salario mínimo (septiembre de 2011) fue del 42 %. Pero la pregunta es qué va a pasar con el resto de la escala de salarios, por cuanto cada vez una parte de los salarios pasa a quedar en la franja del salario mínimo y los demás se mantienen congelados.
El aumento, representará para el Estado un desembolso superior a los 20.500 millones de bolívares, equivalente a 4.810 millones de dólares, pero el presidente Chávez dijo que se tiene la seguridad de contar con estos recursos. Advirtió que la burguesía se quejará y criticará esta medida y dió a entender que si fuera por ellos todo iría a parar a sus propios bolsillos en lugar de destinar más ingresos a la inversión social y a beneficio del pueblo. Preguntó si alguien puede creer que un gobierno burgués, en el supuesto negado de que la derecha volviera, sería capaz de hacer esto, cuando es sabido lo que hicieron en el pasado al imponer las medidas antiobreras del FMI y la flexibilización laboral. Se adelantó a fustigar lo que prevé será la respuesta de la burguesía que ante la inversión social responde criticando lo que ellos llaman la "regaladera de real" cuando se trata del pueblo, porque todo lo quieren para ellos mismos.
El aumento previsto coloca a Venezuela en el primer lugar de América Latina en cuanto al salario mínimo, y con un ingreso mensual que si se suma el ticket de alimentación, llegaría a 698 dólares (hasta el momento, sin el aumento, es de 476 dólares, con el bono de alimentación). Chávez se encontraba reunido con una parte de su Gabinete: con el Vicepresidente Elías Jaua, el Canciller, venido de las filas sindicales, Nicolás Maduro, la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, el Ministro Giordani, de Planificación y de Finanzas, el Ministro Menendez y la Procuradora General de la República Cilia Flores. Giordani se refirió a cómo esta medida iba a incidir sobre la capacidad adqusitiva y que se reflejaría junto con otros aspectos sobre la adquisción de un nivel de vida digno.
La Ministra del Trabajo habló de que esto equivale a tener una especie de escala móvil de salarios en Venezuela, basada en disposiciones de la Constitución, que combinada con las Misiones es una palanca para desarrollar
...