Indicadores sociales
Enviado por lizbeth15232 • 2 de Octubre de 2023 • Ensayo • 947 Palabras (4 Páginas) • 54 Visitas
Indicadores sociales
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.)
Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos cuya presencia o nivel calidad se puede constatar de forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos una construcción teórica y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico.
Los indicadores pueden clasificarse según estos dos criterios:
- Indicadores objetivos: basados en evidencias externas independientes del informante, como el nivel educativo.
- Indicadores subjetivos: son juicios, percepciones y opiniones de la población respecto de su situación en la sociedad, como en el índice de percepción de la corrupción.
Más ejemplos sobre los indicadores sociales son la esperanza de vida, mortalidad infantil, el analfabetismo, la pobreza, las tasas de propiedad de vivienda, etc. Existen otros indicadores que describen la estructura social, las cuestiones sociales y otros cambios que se consideren las cuestiones socio-políticas importantes, tales como la tasa de fecundidad.
Indicadores sociales en el mundo
El Índice de Progreso Social es la única herramienta de medición que se enfoca de manera integral y sistemática exclusivamente en las dimensiones no económicas del desempeño social en todo el mundo con datos transparentes y procesables.
El progreso en las cuestiones sociales no acompaña automáticamente al desarrollo económico. El aumento de los ingresos generalmente trae consigo importantes mejoras en áreas como el acceso al agua potable, el saneamiento, la alfabetización y la educación básica. Las medidas tradicionales de la renta nacional, como el PIB per cápita, no captan el progreso general de las sociedades.
El Índice de Progreso Social sigue cuatro principios clave de diseño:
1. Indicadores exclusivamente sociales y ambientales: Al excluir los indicadores económicos, podemos, por primera vez, analizar de manera rigurosa y sistemática la relación entre el desarrollo económico (medido, por ejemplo, por el PIB per cápita) y el desarrollo social.
2. Resultados, no insumos: Nuestro propósito es medir los resultados que son importantes para la vida de personas reales, no los insumos. Por ejemplo, queremos medir la salud y el bienestar logrados en un país, no cuánto esfuerzo se invierte ni cuánto gasta el país en atención médica.
3. Integral y relevante para todos los países: Nos esforzamos por crear una medida integral del progreso social que abarque los muchos aspectos de la salud de las sociedades. La mayoría de los esfuerzos anteriores se han centrado en los países más pobres, por razones comprensibles.
...