Individuos o personas - Sociologia
Enviado por Miguel Estevez • 4 de Diciembre de 2015 • Resumen • 490 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Miguel Ángel Estevez Juárez
Número de matrícula: 201413302
23/08/2015
Individuos o personas
Para algunas corrientes sociológicas el individuo es a menudo una abstracción, pero esta imagen de un individuo aislado, sin sentimientos y personalidad, no explica la naturaleza de la vida comunitaria. Nadie vive en completa soledad, totalmente desvinculado de los demás. John Donne lo expresa con la frase: “nadie es una isla”.
Nosotros como personas debemos mostrar que formamos parte de una familia y que no somos seres aislados, solitarios y desvalidos. Con los problemas en la vida contemporánea se ni exige una comprensión más exacta de las opciones que disponemos individual y colectivamente para enfrentarnos a problemas que nunca sin inevitables.
Nuestro desarrollo personal comienza muy temprano dura toda la vida, pues el sumo portento del universo es la persona humana en cuanto a ser único e irrepetible. Todo hombre, mujer y niño está formado por una combinación genética inédita y constituye por lo tanto un nuevo potencial de humanidad. Además cada uno de ellos representa un conjunto de factores sociales y culturales que se transmitirán al futuro y que se manifestaran en el presente.
La educación en su en su sentido más amplio tiene una importancia fundamental para el desarrollo de las personas y las comunidades. Constituye una actividad de probado beneficio para la sociedad en conjunto. “educar es gobernar” palabras de Jean Bautiste Alberdi. Por lo tanto una inversión destinada a ampliar la escolarización podría traducirse en una expansión considerable de conocimiento, la conciencia individual y la participación social en el desarrollo y la mejora de la comunidad.
En nuestra condición de personas somos miembros de comunidades que afrontan problemas cuya solución exige esfuerzo de todos. Una de las dimensiones de nuestra condición de persona consiste en la relación con el medio ambiente, en la comprensión de que somos criaturas naturales estrechamente vinculadas al ambiente y dependientes de él.
El rasgo decisivo para llegar a ser una persona capaz de contribuir al mundo que nos rodea es el inconformismo, la capacidad de cuestionar cuanto se acepta como lugar común o norma habitual y muy especialmente la disposición a arriesgarse. Todos tenemos que aprender a trascender los límites de la especialización y la burocracia que nos empequeñece, debemos evitar reducirnos a la empresa o la estructura jerárquica que nos han asignado. Pues en cada uno de nosotros hay un ser vivo sensible y racional que dispone de múltiples opciones.
...