ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE El Proceso De Aprendizaje Es Sumamente Complejo, Varía De Un Individuo A Otro Debido A Que Cada Persona Es única En Su Forma De Aprender Que Está Determinada Por Diver


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE

EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje es sumamente complejo, varía de un individuo a otro debido a que cada persona es única en su forma de aprender que está determinada por diversos factores producto de experiencias previas, características y necesidades intelectuales.

En el gran compromiso que implica el ejercicio de la docencia, el profesor solamente tiene un porcentaje de responsabilidad en el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, su deber es suministrar a los alumnos herramientas que le faciliten el proceso de aprender.

El término mediador del proceso de aprendizaje con el que se define a los docentes, deja claro su rol en el transitar de los estudiantes por los vericuetos del saber. Si se analiza el significado del vocablo mediador presentado en el diccionario Larousse nos dice: “Que media a favor de alguien” y las palabras de Mario Corredor Jácome: ”Una situación de mediación es siempre necesaria para facilitar y asegurar la adquisición de esos nuevos saberes”… “El compromiso del docente entonces es mediar entre el saber y el aprendiz y, como resultado de esa mediación, facilitar el aprendizaje del alumno”.

De esta afirmación se puede deducir que el docente debe ser un guía que mediante estrategias acorde a las características y necesidades de los estudiantes, facilite el logro de los objetivos de aprendizaje.

Ahora, vale la pena preguntarse ¿Cómo pueden ser los docentes unos mediadores efectivos del aprendizaje? Ante todo el profesional de la docencia debe tener una vocación verdadera para ejercer esta labor, sentir una inclinación natural por desempeñar este rol, esto lo impulsará a dar lo mejor de sí en el aula de clases favoreciendo enormemente su ejercicio.

En segundo lugar es muy importante la formación profesional que le permitirá la obtención de los elementos académicos necesarios para desempeñarse con mayor eficiencia. Otro factor de importancia es la experiencia, el aprovechamiento de la oportunidad que representa dar clases a diversos grupos con el transcurrir del tiempo, constituye un tesoro invaluable que desarrolla una maestría generadora de la fluidez que hace posible que ninguna clase se parezca a otra, por ello el profesor en lugar de ser un mero repetidor de información o conocimientos, debe ajustar su discurso a cada grupo al que se dirige, a sus necesidades, nivel sociocultural, y situación actual.

El docente debe también tener claro como mediador del aprendizaje, que en su forma de comunicarse con los alumnos es necesario que utilice un lenguaje claro, sencillo y acorde con el nivel académico, de este modo se genera la empatía necesaria para motivarlos y producir en los grupos la energía necesaria que convertirá cada clase en una experiencia enriquecedora, acorde con la cotidianidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com