EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS
Enviado por suloca • 6 de Junio de 2014 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 548 Visitas
El Plan y Programas de Educación Primaria 2009 menciona que la intervención del docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje. La relevancia de la labor docente radica en una ruptura conceptual de la enseñanza basada en trasmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos, esto supone entre otras cosas ser modelo para los alumnos, es decir, mostrar las estrategias que usa por ejemplo, un lector competente o escritor experimentado; facilita el trabajo de reflexión y análisis de los niños, plantear preguntas, animar a los niños, orientar, guiar y ofrecer cualquier tipo de ayuda en el proceso de aprendizaje.
En este sentido el rol del docente va más allá de la trasmisión de conocimientos de una generación pasada a la futura, hoy los docentes tenemos que contar con competencias específicas para desarrollar nuestra profesión , contar con una alta dosis de creatividad que nos permita dar respuesta a las situaciones de incertidumbre en las que desarrollamos nuestro trabajo, de ahí que la labor de los docentes siga siendo trascendente dentro del medio social en el que nos desarrollamos. A los docentes se nos sigue pidiendo cuenta de situaciones que se viven a diario en el contexto inmediato, aunque sabemos, que muchas de las situaciones que ocurren dependen de factores externos y que escapan de nuestras posibilidades.
De ahí que los docentes debemos situarnos en la realidad y asumir con compromiso y responsabilidad la función que hemos decido desempeñar a pesar de lo difícil que pareciera ser el momento histórico y ante los grandes cambios tecnológicos, la perdida acelerada de los valores, la crisis económica a nivel mundial, la pobreza de muchos y la riqueza de unos cuantos. En este contexto que pareciera ser desolador, los docentes tenemos mucho por hacer, por ello es necesaria la preparación profesional para acceder a las nuevas culturas: del la tecnología y la información, de calidad, de la evaluación y de la rendición de cuentas.
A los docentes nos toca desde las aulas, en el proceso mismos de enseñanza y aprendizaje, predicar y practicar la libertad, la tolerancia, la democracia, el respeto, en fin, los valores; y contar con conocimientos, habilidades para desarrollar de manera adecuada nuestra labor. El docente más que un mero trasmisor de información, es un facilitador, que promueve y gestiona ambientes de aprendizajes para que los alumnos tengan la posibilidad de movilizar sus saberes. En este sentido el docente es un mediador, por ello la mediación es un elemento indispensable para que ocurra el aprendizaje.
“Es indiscutible que el aprendizaje se da cuando existe una intervención externa, de naturaleza interpersonal (entre dos personas)de alguien que saber, y que conduce y busca apoyar los esfuerzos y los logros del educando, es lo que puede y lo que no puede hacer, para impulsar la realización del desempeño eficaz de la tarea. Para conseguirlo el educador utiliza herramientas e instrumentos. Por su parte el educando se apropia gradualmente de los conocimientos que se promueven desde fuera, los interioriza mediante un proceso intrapersonal, de reflexión interna” (p.28)
En este sentido la mediación solo es posible cuando esta claro cómo aprende el que aprende, y esto supone saber identificar que capacidades, habilidades y destreza poseen nuestros alumnos. Para ello tenemos que tener conocimientos claros sobre el desarrollo cognitivos de nuestros alumnos. De ahí que cobre importancia la teoría psicogenética elabora por Piaget porque nos proporciona una explicación sobre como se construye el aprendizaje de los niños, al estar formulada en términos de cómo se pasa de un estado menor de conocimiento a un estado de mayor conocimiento, parece directamente pertinente para la comprensión del aprendizaje escolar. Para la teoría psicogenética “el desarrollo consiste en la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios funcionales de la persona con su medio (…) cada estructura asegura un equilibrio más móvil, más estable (…)que permite una mayor riqueza de intercambios y por tanto, una mayor capacidad de aprendizaje que la anterior. Si esto es así , es decir, si el desarrollo consiste en la construcción ordenada de estructuras que determinan la naturaleza y la amplitud de los intercambios de la persona con su medio y que, además, se sucede invariablemente respetando las tendencias hacia un equilibrio mejor, podemos entonces concluir que el objetivo ultimo de la educación ha de ser de potenciar y favorecer la construcción de dicha estructura. (p. 133)
Por ello todas las decisiones didáctica de los docentes_ desde la selección de contenidos y la organización de las actividades de aprendizaje, hasta las intervenciones del profesor o los procedimientos
...