ROL DEL DOCENTE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Enviado por AMA69 • 13 de Mayo de 2015 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 544 Visitas
Es interesante observar la frecuencia en la que aparecen en el ámbito educativo, por solo mencionar algunas, las siguientes frases: “Es una herramienta innecesaria”, “No fomenta la educación, sólo es un distractor para los alumnos”.
Hoy vivimos en una sociedad donde la tecnología ha pasado de ser un “lujo para los que tienen solvencia económica” a ser parte de nuestra vida cotidiana; Equipos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas, electrodomésticos autónomos, e incluso casas y automóviles con su propio sistema inteligente han hecho que los humanos puedan tener una vida más cómoda y eficiente, dando la posibilidad de optimizar labores cotidianas y por ende, tener una mayor organización del tiempo que dedicamos al que hacer del día a día.
Tal vez las frases que anteriormente fueron expuestas, emanen de años ya pasados, pero la realidad es otra. Ardila (2009) afirma que “La era de la información, la sociedad del conocimiento, la globalización y las tecnologías de la información y de la comunicación exigen de la escuela, cada vez más, estrategias en la cooperación y colaboración del trabajo multidisciplinario que realizan los actores en el escenario educativo”. Hoy, a pesar que la tecnología ha pasado a ser parte fundamental de nuestra vida, no necesariamente es así en el aula de clases. Actualmente, existen docentes que no han dejado el método tradicional de enseñanza basado en el clásico gis y pizarrón, donde el ambiente gira en torno al docente, y el alumno no le queda de otra más que obtener por el método conductista, la enseñanza que este le deja con el método que emplea. Esto es una consecuencia de la ya conocida “Brecha Digital”, que en pocas palabras, son los factores que determinan el porqué de la falta de asimilación de las tecnologías de la información en las generaciones adultas, lo que ha traído consigo estos fenómenos que desgraciadamente no es un problema aislado, ya que se manifiestan en distintos entornos educativos.
La educación a la “vieja escuela”, actualmente está considerada como obsoleta a causa de que ya no cubre la demanda social, la cual es formar individuos que desarrollen habilidades y aptitudes ante la vida real. El docente anteriormente tenía la autoridad de mandar y hacer, donde cualquier la imposición de herramientas auxiliares hacía que este sintiera menos preciado en su posición de autoridad o incluso sustituido por estas herramientas.
“Como menciona Silva (2010), Las TIC favorecen la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en modalidad presencial, virtual y mixta. En efecto, una de las posibilidades emergentes derivada de estas tecnologías es el uso de los EVA (Entornos virtual de aprendizaje), centrados en modelos constructivistas de carácter sociocultural que posibilitan el trabajo colaborativo y potencian la construcción de conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueven espacios para la reflexión, accesibles a toda hora, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y, sobre todo, opuestos a la clásica transmisión de conocimiento.” Hoy las cosas han cambiado de cierta manera; los profesores más jóvenes que están en la práctica docente, utilizan la tecnología a su favor. El uso de herramientas como los proyectores de video, uso de la computadora e incluso el internet ya es parte de su formación normalista. El problema radica en los nuevos roles que los docentes deben tomar ante la nueva manera de enseñar: el e-learning. A causa de la nueva forma de enseñar adecuada al modelo de vida que se tiene actualmente, los profesores en las aulas se han visto en la necesidad de evolucionar tanto el contenido de los temas a enseñar, la manera de como dejar un aprendizaje significativo a los alumnos, y sobre todo, ellos mismos en la tarea de salir de su zona de confort y aventurarse a aprender de manera autónoma el uso de las herramientas virtuales.
De esta forma, los docentes que se embarquen en la tarea de actualizarse de manera profesional, podrán dar resultados eficientes en la enseñanza de sus alumnos, implementando herramientas en donde surge la llamada “Escuela 2.0”; los EVA. Esta utilidad engloba tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje, como a los maestros y alumnos en un ecosistema de igualdad en términos académicos, no solo es transportar el aula de clases a un entorno virtual, sino cambiar la manera en la que los alumnos aprenden y la manera de que el docente enseña. En el contexto educativo se perfilan como aquellos espacios generados para crear y recrear los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje; espacios que exhiben como características particulares la apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación a los componentes de aula, es decir, los ambientes virtuales tienen como propósito esencial contribuir a la prestación del servicio docente, en términos de facilitar la comunicación didáctica y pedagógica en las labores de ejemplificación, comunicación efectiva, eficiente y oportuna del docente con los estudiantes, ampliar el horizonte de consulta documental, bibliográfica y referencial para los actores del proceso educativo docente y estudiante (Ardila, 2009).
La implementación de las EVA, promete dar un mejor resultado que la educación por el método tradicional o clásico, al igual que promueve muchos factores tanto para los alumnos como para los docentes. Estos últimos profesionalmente se desarrollan en el concepto de innovación curricular que no es sinónimo simplemente de cambio o de hacer algo novedoso. Se entiende por innovación un proceso de cambio planificado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión, y que apunta al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, sólo podemos hablar estrictamente de innovación, si el cambio que hemos implementado en nuestras prácticas se traduce en una optimización de nuestro propio desempeño y el de los alumnos. Innovación, por lo tanto, se hace sinónimo de mejora de la calidad educativa (Salinas, S/F).
El trabajo del docente no consiste tan sólo en transmitir información ni siquiera conocimientos, sino en presentarlos en forma de problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y otros interrogantes de mayor alcance. A esto se refiere a que la idealización de una situación en donde el alumnos se vea en la necesidad de aplicar
...