El rol docente y su entorno socio-cultural
Enviado por MayPonsc • 19 de Junio de 2015 • Ensayo • 562 Palabras (3 Páginas) • 494 Visitas
EL ROL DOCENTE Y SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL
Las transformaciones socioculturales y de época, hacen que las condiciones de crianza y de educación sean ahora bastante diferentes de las de ayer. El avance de las relaciones económicas y los lazos que el mercado y el consumo promueven socavan los valores tradicionales.
El origen de la educación Argentina estuvo ligado a la constitución del Estado Nacional. Dicho proyecto, por un lado, implicaba la integridad territorial, la organización de un régimen político y la identidad nacional para consolidar una cultura que negara el reconocimiento de otras identidades culturales y por el otro, de la creación de instituciones - como la escuela - para imponer y legitimar una uniformidad cultural nacional moderna. (Giovine, R. 2001). A finales del siglo XIX, en el occidente moderno el Estado asume la responsabilidad sobre la tarea de educar al ciudadano y concreta el proceso civilizatorio a través de la construcción de sistemas educativos” (Narodowsky y Carriego, 2006, p.14).
En la actualidad, su sentido cambió y ya no tiene el significado social que le dio origen. Cuando el nivel medio se vuelve obligatorio en Argentina, cambia su naturaleza y se convierte en el techo de escolaridad de un conjunto amplio de la población. (Kesller, 2002, p.12)
Las condiciones socio-históricas actuales: diversidad de pautas y rasgos sociales y culturales, el incremento de la pobreza y la exclusión, violencia y malestar, obligatoriedad de la escuela media, entre otras, encierran nuevos desafíos a la educación, a la escuela del presente y del futuro. La escuela está atravesando un periodo de crisis caracterizado por el debilitamiento de las instituciones de la sociedad industrial como marco de referencia y regulación de la existencia y conducta de los individuos.
Bauman (2008, p.12) emplea las metáforas de solidez y fluidez para explicar los cambios acontecidos en la sociedad actual, caracterizados por el derrumbe de la solidez de los antiguos sistemas y la inexistencia de otros que los sustituyan. Así, los conceptos tradicionalmente empleados para definir a la sociedad, se vuelven progresivamente inestables y devienen conceptos livianos, permeables a los cambios e imprecisos. Las categorías acerca de la emancipación, la individualidad, el espacio-tiempo, el trabajo y la comunidad han transmutado. “Las pautas y las configuraciones ya no están “determinadas”, y no resultan “autoevidentes” de ningún modo. Hay demasiadas, chocan entre sí y sus mandatos se contradicen.”
En este marco de fluidez, la palabra no produce nada ni en el que la dice ni en el que la recibe, el exceso, la trivialidad son propios de estos tiempos de descompromiso en los que cobra identidad el arte de la huida.
La escuela actual se distancia del ideal moderno que consistía en generar seres “útiles” —aún vigente en el imaginario de las generaciones adultas—
...