ROL DOCENTE
Enviado por silviaedit • 21 de Enero de 2014 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
DEBILIDADES Y FORTALEZAS EN MI ROL DOCENTE
DEBILIDADES EN EL ROL DOCENTE
Si bien es cierto que nos puede costar a menudo admitir tanto fortalezas como debilidades, seguramente si nos proponemos, haríamos una larga lista de ambas.
Entre una de las debilidades más significativas está (o estaba) en mi rol como docente el hecho de que no advertía la enorme posibilidad que tenemos de hacer clases interesantes con los recursos que están a nuestro alcance y lo que es peor aún, no valorar lo que hacía frecuentemente, que era el hecho de permitir que los alumnos tuvieran un contacto especial con elementos que eran objeto de estudio en nuestra materia. Por ejemplo mirar a través de una lupa una flor y sorprenderse con cada una de sus partes y de repente un _¡Profe, profe mire! Cuando verán algo que antes no le habían prestado la suficiente atención pero que siempre estuvieron a allí. En honor a la verdad debo decir que me da mucho placer verlos que son atrapados por la curiosidad de saber qué hay en un puñado de tierra o qué son esos pequeñísimos insectos que tiene una planta.
Ahora me pongo en la situación de pensar que vivimos en una era en donde la tecnología es moneda corriente para todos, principalmente para los alumnos y como a los seres humanos lo que nos llama la atención es lo distinto, entonces estamos frente a la gran posibilidad de sacar provecho a todo aquello que no fuera tecnológico como el tocar, observar, interactuar con elementos o el medio desde otro lugar, porque puedo ver muchas imágenes por un power, con todos los detalles de una abeja reina por ejemplo, pero solo hasta que tenga la posibilidad de ver una abeja reina en su medio natural, solo entonces sus características pasarán a ser inconfundible y quedarán grabadas para siempre.
Puntualmente en la clase del 17 de octubre, por las observaciones de la profesora y por el análisis posterior que hice sobre la misma, la debilidad más evidente consistió en no haber aprovechado suficientemente el cuento que presenté en la motivación, ciertamente debería haberlo asociado más con las realidades de los alumnos, con situaciones que podrían haber sido vivida por ellos en relación con el tema del cuento y por consiguiente de la clase.
Otra debilidad mía es que me cuesta mostrar lo que hago, creo que es propio de mi carácter y no por alguna estructura que traigo desde… y bla bla bla. El punto es que preparando la práctica del 17, no encontraba un cuento que reuniera lo que yo quería mostrarle a los alumnos, que fuera breve y de alguna manera tuviera elementos que le fueran familiares a los alumnos, entonces simplemente, me senté a escribir uno y ya está, no lo registré como mi cuento, como en esto en otras situaciones también me pasa de decir esto lo hice yo… y bueno, solo eso.
FORTALEZAS DE LA CLASE
Una de mis fortalezas es aceptar la mirada del otro que me posibilite mejorar mi práctica y en consecuencia me ayude a crecer profesionalmente.
Otra, no menos importante es el hecho que me gusta mucho mi trabajo, trato de hacerlo lo mejor que puedo, para mí, la mirada de mis alumnos es la mejor aprobación y la más sincera evaluación que tengo de mi labor. En referencia a esto, el jueves siguiente de la clase en la que fui observada le pregunte a uno de mis alumnos (muy rezongón para trabajar) que cómo hizo para no quejarse en toda la clase y simplemente me respondió: _¡Quería que Ud. quedara bien profe! En este punto creo que esto lo dice todo.
También veo como fortaleza que me gusta informarme sobre la especialidad en general
...