El rol del docente como mediador
Enviado por jessthaly • 25 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 60 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
A lo largo de la historia de la educación, diversas investigaciones han arrojado que el niño como ser humano tiende a desarrollarse adoptando diversas conductas que van unidas a las interacciones con las demás personas que forman parte de su núcleo familiar, de la comunidad donde vive o de la sociedad en general. Este tema tiene mucha importancia a nivel de la crianza de cada niño o niña y su correcto desarrollo, por tal motivo, la educación inicial se encarga también en guiar o acompañar al niño para que éste pueda desenvolverse de manera segura y afectiva en su entorno escolar, siendo las personas capacitadas o adultos presentes en la vida de estos niños los responsables de hacerlos sentir seguros de sí mismos, alimentar su autoestima y enseñarles los valores humanos que los acompañaran hasta la adultez.
Al hablar sobre educación inicial nos referimos a la educación que se le imparte a un ser humano desde su concepción o nacimiento hasta la edad de 6 años, es decir esa etapa de la niñez donde se recopila toda la información del entorno y de la vida cotidiana de todo ser humano. Dentro de estos saberes que va adquiriendo el niño, se recopilan ciertas conductas que los niños suelen copiar dependiendo del entorno, es por eso que la educación inicial también se encarga de enseñar hábitos de vida, normas y pautas que generen armonía y una sana convivencia en cualquier espacio compartido con sus pares y con los demás.
En este sentido, los centros educativos deben garantizar los derechos de todos los niños y niñas, desarrollando actividades donde se les enseñe la construcción de nuevos patrones sociales, creando ambientes de afecto, armonía y respeto hacia los demás. Durante este proceso es muy necesario el acompañamiento de los padres y cuidadores de los niños para trabajar de manera conjunta y así lograr la adecuada socialización de todos los niños.
Dentro del contexto sociocultural cabe mencionar que existe una teoría sobre el desarrollo social del niño, establecida por el psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934). Según la teoría del desarrollo social, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados, es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, es decir, el adulto o compañero más avanzado del menor es quien sirve de ejemplo o guía para que el menor sobrepase lo que él denomina Zona de desarrollo próximo que podríamos entender como el puente que existe entre lo que ellos son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por si solos.
Luego de conocer brevemente la teoría de Vygotsky, se resalta la importancia de la socialización entre niños y adultos encargados de la adecuada comunicación y enseñanza sociocultural de los menor
los niños por naturaleza adoptan costumbres por medio de la cultura establecida en la sociedad que los rodea, por el resultado de las interacciones antes mencionadas con los adultos y otros niños donde los niños tienen contacto.
la reflexión sobre este tema nos invita a pensar sobre el gran impacto que causa la socialización de los niños y niñas para su desarrollo integral, por ende, el niño se vuelve protagonista de la sociedad por tal motivo es necesario darles garantía de derecho, protegerlos
La familia como primer escenario de interacción y participación del niño se vincula con la responsabilidad de establecer diferentes patrones sociales y de conductas ciudadanas e individuales en cada niño o niña por medio de la cultura, las creencias, tradiciones, etc. Dependiendo de la sociedad Por tal motivo se puede identificar como la base del desarrollo social en las distintas etapas de la primera infancia, en conjunto con los centros de educación inicial, maternales y distintas instituciones donde se encuentren
La educación a lo largo de la historia viene presentando cambios tanto tecnológicos y científicos como culturales y sociales. Es aquí donde entra el rol del docente, quien es el puente entre los estudiantes y los aprendizajes que se manejan en el aula o ambientes de aprendizajes. Éste además de ser investigador, orientador, facilitador, planificador, también debe ser quien esté al tanto de las necesidades de sus alumnos a nivel emocional, siendo también precursor de ambientes afectivos y motivadores dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, nos vamos a la idea de la perspectiva del constructivismo o teoría sociocultural denominada por Vygotsky principalmente y Jean Piaget. Ambos psicólogos coincidían en el desarrollo del ser humano involucrando el ambiente en el que se encontraban. Así continuamente se han evidenciado los resultados mediante estudios a nivel sociocultural y utilizando la pedagogía constructivista resaltando como ésta arroja resultados positivos en los ambientes educativos y comunitarios adaptándolos a la vida real del estudiante quien se encarga de recibir este tipo de pedagogía volviéndolos dueños de su propio aprendizaje y conocimiento.
En agradecimiento a la teoría de Lev Vygotsky y los estudios antes mencionados, se ha logrado modificar el sistema de educación en las modalidades y metodologías que se ejecutaban a lo largo de la historia de la educación de la mano con la pedagogía, para así mejorar el desempeño del estudiante dentro del aula destacando que cada alumno es diferente en su manera de aprender involucrando también las inteligencias múltiples y su importancia en el esquema social.
El docente como mediador se destaca por crear hipótesis y motivar a los estudiantes a pensar, a resolver problemas y crear pensamiento crítico por medio del lenguaje asertivo y enriquecedor para generar diversos aprendizajes convirtiendo al mismo estudiante como protagonista. Según Ríos (2006) la mediación es “La Experiencia de aprendizaje donde un agente mediador (padres, educadores), actúan como apoyo y se interponen entre el aprendiz y su entorno para ayudarle a organizar y a desarrollar su sistema de pensamiento y facilitar así la aplicación de nuevos instrumentos intelectuales a los problemas que se presenta”. Es decir, durante el proceso de enseñanza el docente como mediador se suma como apoyo para poder llegar a los objetivos establecidos de la enseñanza de algún tema en específico, a pesar de ser el estudiante el protagonista; el docente se encarga de generar un verdadero cuestionamiento que va apareciendo según el criterio de cada estudiante.
...