Industria Estaño
Enviado por Vale Muñoz Garcia • 15 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.256 Palabras (10 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA
ESCUELA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL ESTAÑO
Nombre: Valeria Muñoz García
Código: 46092
Docente: Mariana Pérez Escobar
Procesos Industriales I
RESUMEN EJECUTIVO
El estaño ha sido explotado desde el principio de los tiempos, siendo parte esencial del desarrollo de la humanidad. Sin embargo, al observar como el mercado de este material parece disminuir, decidí realizar una investigación sobre el futuro de esta Industria, incluyendo nuevos productos en los que se puede implementar el estaño gracias a sus diferentes propiedades. Después de la investigación llegue a la conclusión de que la industria del estaño no desaparecerá en los próximos años, si no que será parte esencial del desarrollo de la humanidad.
ÍNDICE
- Introducción.
- Un poco de historia.
- Hipótesis.
- El Estaño.
- Proceso del estaño (Diagrama de flujo).
- Problemática.
- Actualidad del estaño.
- Contexto e Investigación.
- Futuro del estaño.
- Nuevos productos de estaño e innovaciones.
- Conclusión y Recomendación.
- Bibliografía.
FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL ESTAÑO
- INTRODUCCIÓN
Un poco de historia
El uso del estaño empezó aproximadamente el año 2000 a. C. en el territorio actual del Reino Unido, específicamente en Cornwall, dando inicio a la época de la historia llamada la Edad de Bronce. El bronce es una de las muchas aleaciones con estaño, siendo su principal componente el cobre. Gracias a su bajo punto de fusión, el hombre ha utilizado este metal como recubrimiento de armaduras y herramientas desde el principio de los tiempos.
En nuestro país, Bolivia, el estaño fue la clave económica que nos impulsó después de la Guerra del Pacífico. Gracias al agotamiento de los yacimientos estanníferos de Europa y la creciente demanda de las diferentes potencias mundiales por la necesidad de la creación de hojalata, latas de conservas, papel metálico, etc., fueron los activadores de lo que hoy se conoce como el auge minero después del desplome de la plata.
Todo comienza con los tres barones del estaño y con el descubrimiento de la veta “La Salvadora”, propiedad de Simón I. Patiño, simboliza el cambio del ámbito económico del país, por ahí de 1900, cosa que dio inicio a un “boom” del estaño en toda la región, convirtiendo a Oruro en una ciudad próspera y punto de referencia de la región.
En este punto aparecen los otros dos barones del estaño: Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo.
Entre estos tres barones controlan la economía boliviana hasta la nacionalización de las minas (1952), forzando su camino a través de la política y apoyando a los partidos que convinieran a sus intereses. Hay que destacar que estos tres hombres lograron derrotar a su competencia con facilidad, especialmente a los chilenos y a los europeos, lo que plantea una visión empresarial sin antecedentes.
Patiño fue el más grande de los tres. Gracias a él se dio la primera revolución tecnológica respecto a sistemas de extracción y tratamientos básicos del estaño, pero prefería comprar fundidoras internacionales que instalar una en Bolivia, destacando así su interés empresarial encima de su interés por la economía del país.
Pronto Bolivia se hizo el segundo productor mas grande de estaño del mundo, solo detrás de Malasia, puesto que mantuvo hasta la década de los años setenta cuando el precio del estaño cayó gracias a que Estados Unidos contaba con un surplus del producto.
A partir de este punto de la historia, no solo boliviana sino mundial, el estaño jamás volvió a su auge. En este informe exploraremos el posible futuro del estaño y los posibles usos que este puede seguir teniendo en la historia.
Hipótesis
Al observar el comportamiento del mercado del estaño a partir de la década de los 80, planteo la hipótesis de que posiblemente el uso del estaño se irá extinguiendo hasta casi desaparecer gracias al uso de otros materiales que podrían llegar a reemplazarlo. Para comprobar o desechar esta hipótesis estudiare la actualidad del estaño y los nuevos usos que este podría tener en el futuro.
El Estaño
- Metal blanco-plateado, no ferroso.
- Maleable y resistente a la corrosión.
- Densidad: 7.31 kg/m3.
- Punto de Fusión: 321 °C.
- Punto de Ebullición: 2602 °C.
- Constituye 0.004% de la superficie terrestre.
Se usa como parte de diferentes aleaciones entre las que destacan:
- Cu-Sn (Bronce) => Resistencia, punto de fusión menor a aleaciones de hierro, excelentes conductores de electricidad y calor. Compuesto por 88% de cobre y 12% de estaño. Actualmente se usa para la fabricación de piezas industriales tales como resortes.
- Sb-Pb-Sn (Peltre) => Maleable, blando, parecido a la plata, poco reactivo y bajo punto de fusión. Duradero y puede ser forjado de cualquier forma. Se usa para utensilios del hogar y decoración.
Otro de sus usos es en el proceso de Galvanización, proceso que consiste en recubrir un metal con otro para aumentar sus propiedades. Este proceso es conocido como el Estañado. Mas adelante exploraremos más usos de este metal.
Proceso del Estaño
Comienza con la extracción manual en minas de la materia prima. El estaño no se encuentra puro, mayormente se encuentra en una piedra llamada casiterita. Una vez llevada la materia prima a nuestra planta de fundición se procede con la trituración y molienda de la casiterita. Después se comienza con el proceso de decantación y separación que consiste en extraer el estaño y separarlo de la “escoria” que son otros minerales que se encuentran en la misma roca. Luego se lo lleva al horno de reverbero donde se termina la eliminación de escorias para finalmente llegar al refinado donde se da los últimos toques para llegar al producto final.
...