Industrial PJT: “Mantenimiento de equipos de planta”
Enviado por jminaa • 5 de Julio de 2018 • Apuntes • 604 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Industrial PJT: “Mantenimiento de equipos de planta”
El proceso se inicia cuando el solicitante registra en el sistema ZAP un aviso de mantenimiento. El aviso de mantenimiento es un registro del sistema donde se colocan datos básicos de un incidente que haya sucedido en una máquina de la planta de producción. Una de las tareas previas a la implementación de ZAP fue la de “Realizar el Inventario de Máquinas” lo que ha permitido que todos los avisos de mantenimiento estén siempre asociados a una máquina de la planta de producción. Cualquier persona puede realizar un aviso de mantenimiento, siempre y cuando tenga una licencia activa de ZAP.
El proceso se inicia cuando el solicitante registra en el sistema ZAP un aviso de mantenimiento. El aviso de mantenimiento es un registro del sistema donde se colocan datos básicos de un incidente que haya sucedido en una máquina de la planta de producción. Una de las tareas previas a la implementación de ZAP fue la de “Realizar el Inventario de Máquinas” lo que ha permitido que todos los avisos de mantenimiento estén siempre asociados a una máquina de la planta de producción. Cualquier persona puede realizar un aviso de mantenimiento, siempre y cuando tenga una licencia activa de ZAP. Esto, lejos de ser una ventaja ha significado al departamento de mantenimiento, en específico el Analista de Mantenimiento, realizar 2 controles para asegurarse que el aviso es válido. El primero tiene que ver con evaluar la criticidad del aviso, es decir, éste puede ser “Crítico” ó “No Crítico”. Es importante indicar que esta evaluación es una regla de negocio, es decir, de ejecución obligatoria para el analista de mantenimiento. Si es “Crítico”, debe dirigirse físicamente al lugar donde se suscitó el incidente para evaluar on-site el mismo. Una vez evaluado el incidente, el analista creará una Orden de Mantenimiento, es decir, el documento formal de ZAP en donde se asignan los técnicos que ejecutarán el mantenimiento, las herramientas que deberán utilizar y el plan de seguridad que deberán seguir. De manera inmediata, la orden de mantenimiento la recibe el Técnico asignado y ejecuta luego el mantenimiento denominado: De Emergencia. Para los casos en los que el incidente no es crítico el analista de mantenimiento programa un plan de acción a posteriori, generalmente para que se ejecute pasados 2 días. En estos casos el mantenimiento se denomina: “Mantenimiento Programado”. Es bueno indicar que para las ocasiones en donde luego de realizar la evaluación on-site del incidente el analista determina que no es crítico, se registra como el caso anterior, el plan de acción para su ejecución luego de 2 días.
Sea que se haya realizado un mantenimiento programado o un mantenimiento de emergencia, el técnico debe elaborar un informe de mantenimiento donde indique claramente cuál fue el diagnóstico de la máquina, cuáles fueron las acciones correctivas y las recomendaciones a cumplir para los próximos días. El informe es enviado al Solicitante del Aviso de Mantenimiento, quien lo analiza y tomas las recomendaciones para alagar la vida de la máquina.
Es muy importante indicar que han sucedido casos en los que, en plena ejecución de un mantenimiento de emergencia, el técnico se cerciora que la máquina ya no tendrá reparación posible (se torna inoperativa). En esos casos, el técnico debe asegurarse de dicha situación para lo cual debe ejecutar hasta 3 veces actividades que en su conjunto se denominan “Confirmar Inoperancia”. Solo al término de esta tarea, el técnico puede elaborar un informe de bajas en ZAP. Al finalizar esta tarea, ZAP envía el informe por correo electrónico a los interesados del proceso.
...