Inflacion.. Guerra De La Sociedad
Enviado por angelatorres02 • 26 de Julio de 2012 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 652 Visitas
“INFLACION”: GUERRA DE LA SOCIDAD
-ENSAYO-
A finales del siglo XIX se libro una de las mayores guerras de nuestra historia, la cual fue la Guerra de los Mil Días, esta duro de 1899 a 1902. Durante esta guerra se enfrentaron liberales y conservadores, que genero un desorden monetario que trajo como consecuencia una inflación del 398,9 %, donde se produjo una inestabilidad económica para la sociedad, podríamos agregar muchos desempleos, baja salariales, se paró la producción de materias primas a causa de la falta de dinero, las personas más afectadas por la inflación fueron las que tenían rentas fijas como lo son empleados y pensionados, y los menos afectados fueron propietarios o independientes que formaron su propio negocio o empresa. Las familias con bajos recursos sufrieron la falta de de dinero ya que no tenían como mantener o alimentar a sus familias. El reclutamiento forzado, una de las características de ambos bandos, obligo a muchos niños a entrar a la fila de los ejércitos.
Durante la guerra, el gobierno opto por la fabricación de grandes cantidades de papel-moneda para cubrir los gastos militares, lo que ocasiono una elevada inflación con el aumento en los precios de los productos del consumo de la población, esto afecto gravemente a la sociedad ya que ganaban poco y gastaban mucho. El congreso aprobó en 1903, la ley 33 que buscaba enfrentar la crisis monetaria y económica con políticas radicales en contra de la emisión del papel-moneda.
Por otra parte nosotros como ciudadanos, no estaríamos preparados para una inflación tan alta como la de esta época. Ya que hay personas que no tienen ni para comer y la economía de nuestro país es muy desequilibrada. Es decir mientras unos piensan en comprar el carro último modelo, en otro lugar de Colombia hay personas que no tienen ni para una panela. Imagínense tan solo que en Colombia sucediera nuevamente una inflación como estas, la gente se moriría de hambre, habría mucho desempleo, habría más inseguridad; si tan solo hay inseguridad en este momento donde se puede medio sobrevivir, entonces no podríamos conseguir una tranquilidad ni por un segundo. En otras palabras, solo estaríamos pensando en problemas y en cómo podemos mejorar nuestro estado económico.
Se obtendría un bajo poder adquisitivo del dinero, esto indica que no están en condiciones de comprar nada o compran solamente muy poco. Es como si la plata no valiera, ya que hay mucho papel-moneda circulando por la sociedad y al haber mucho dinero los costos suben exageradamente.
Muchas personas en la actualidad nos realizamos una gran pregunta, la cual es ¿Por qué a veces el dinero no alcanza para comprar lo que comprábamos antes? Según los expertos economistas, que aún no se ponen de acuerdo, las causas de la inflación son variadas. Coinciden en señalar algunas de importancia. En primer lugar el aumento en el nivel de ingresos del país, ya que la gente tiene la tendencia a gastar más dinero, los precios se elevan, debido a la ley de la oferta y la demanda, pues si hay gran demanda de productos, éstos aumentan de precio. Existen más compradores, y la producción no alcanza a satisfacer la demanda. Los vendedores, entonces “aprovechan” la alta demanda de los consumidores y suben los precios
...