ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Barroca, Valparaiso como ciudad jardín


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

 Influencia Barroca; Valparaíso como ciudad-jardín.

Abstract:

   El presente ensayo consiste en una investigación acerca de la influencia Barroca en la Ciudad de Valparaíso como una ciudad-jardín clásica del periodo. A partir de la  cual se realizó un análisis comparativo de como los distintos aspectos y antecedentes históricos sobre el estilo artístico-cultural del Barroco que conllevan a la Ciudad de Valparaíso como una ciudad-jardín clásica del periodo.

   De esta manera, la investigación incluye un marco referencial en el que se observa el contexto en el cual se origina le periodo Barroco, tanto por la reforma como la contrareforma, así como un marco teórico donde se definirán cada uno de los conceptos y su evolución hasta llegar a América.

   La metodología que se empleó para llevar a cabo el informe fue un análisis comparativo entre las relaciones de contexto histórico en Europa contra el nuevo mundo, vinculando las propiedades clásicas del movimiento barroco con la situación en la que se encontraba América en ese entonces; continuando con dicha influencia sobre Valparaíso.

  El resultado de este ensayo fue la consolidación de la ciudad de Valparaíso como una escenografía de esta misma por sus componentes reflejados he inspirados aleatoriamente por la influencia Barroca en América, originando una obra real y concreta dentro del marco de ilusión propia del movimiento cultural.

Palabras Claves:  Ciudad – Jardín – Plaza – Escenografía

Introducción:

   El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos logrando percudir directamente en América. De esta forma el presente ensayo tiene por objetivo analizar la ciudad de Valparaíso como una materialización de la influencia Barroca en América, con su originalidad en Europa como patrocinador del estilo cultural suponiendo los rasgos característicos de este, abstraídos he incorporados en el Valparaíso de hoy que determinan su disposición espacial y construyen su unificación a través de lo público (jardín-plaza-parque), propio del pensamiento barroco. Para esto, se toma como idea principal que el Barroco es una escenografía de la ciudad que la componen obras reales y concretas, en base a una relación público-privado que se traduce en una relación ciudad-jardín para concretarse, por medio de un análisis comparativo entre el Barroco originario y el Barroco en Valparaíso

Antecedentes:

 

   Partiendo en una primera instancia los antecedentes correspondientes al movimiento cultural. Se presenta el siglo XVII fue una época de depresión económica provocada por la expansión de siglo anterior, principalmente por el descubrimiento de América. Esta crisis junto a otros factores de distinta índole, generan la “Guerra de los 30 años”.

   

   Inicia con la Reforma Protestante, movimiento religioso cristiano originado por Martin Lutero donde las acusaciones de corrupción eclesiásticas y falta de piedad religiosa lo llevan a protestar mediante 95 tesis, ya que la venta de indulgencias era un “secuestro del evangelio”, por la misma Iglesia Católica para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Esto conlleva a un cisma de la Iglesia para dar origen a varias Iglesias y organizaciones religiosas agrupadas bajo una denominación de protestantismo, en contra de la Iglesia Católica.

   

   En consecuencia de esto, surge la Contrareforma Católica. Donde acuerdan dar solución al tema de los protestantes con la idea de convocar un concilio (Consilio de Trentto 1545) para discutir las posibles reformas a instaurar con la esperanza de unificar nuevamente a la iglesia. Alimentando el renacer del catolicismo pero manteniendo la rivalidad contra os paganos protestantes los cuales no participan de dicho concilio.

 

    Esta situación de tensión, conllevo a la división Europea entre los que seguían con el pensamiento conservador de la iglesia Católica a favor del Concilio de Trentto y los nuevos protestantes, por la pérdida del pensamiento antropocéntrico. Dejando de la do, la fe en la verdad. Todo pasa a ser un aparente o una ilusión, dando paso a una fuente directa de inspiración: el Barroco. Cualquier medio de expresión artística debía ser didáctica y seductora, enfocada en comunicación de carácter popular para reestablecer el orden y la fe perdida en la misma Iglesia.

   

   Dicha expresión artística debía contener algo más que solo expectación, un mensaje. Que muestre y exponga el poder político y religioso (quienes financiaban las voluptuosas obras). Vieron en el arte un Camino para restaurar su imagen y mostrar su poder, a través de las obras monumentales que transmitían la imagen de grandeza en cada uno de sus detalles y tamaños llevados a la perfección de la mano, permitiendo retomar el poder perdido de sus fieles.

         

         

      Análisis y argumentos:

         Es por lo dicho anteriormente que el movimiento Barroco mueve su ojo hacia América, donde los Monarcas de varios países e incluso el papa y varias órdenes eclesiásticas financian y ayudan a las misiones de América, procurando resaltar su grandeza y reafirmar la consolidación de su imagen en el otro mundo. El barroco vino al continente americano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo característico que ayudó a enriquecer las fachadas de los edificios. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región nutriéndose principalmente de los extensos espacios abiertos que ofrecía el continente. La influencia de este movimiento llega a América desde México hasta la Patagonia, pero en ese proceso migratorio sufre una transmutación que se evidencia en las obras arquitectónicas, pinturas y esculturas de la época colonial donde se integran elementos de la cultura indígena y española.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (132 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com