ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la publicidad (subliminal) en el comportamiento de los jóvenes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Tutorial  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 20

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD (SUBLIMINAL) EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES

Introducción

Al salir a la calle, encontramos con carteles, vallas; en el autobús, se ve comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, se enciende el televisor y más publicidad. La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.

Es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en la vida, se podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que lleva a deducir un contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento por la publicida.

Publicidad

Con el pasar de los años se puede observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas, y cómo la publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades de productos del mismo uso que difunde.

La publicidad influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en sus calles; en el hogar, por medio de la televisión, radio e Internet. La publicidad es un medio que se utiliza para enviar mensajes y propuestas de cualquier tipo, estos mensajes y propuestas que se envían a través de la publicidad son potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles frente a este gran bombardeo.

La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Todo ello es explicable en la medida que se reconoce la interrelación entre lo económico, lo social y lo cultural.

Los mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando la conducta. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad. Siendo los jóvenes y adolescentes un público objetivo susceptible, pero no más que los niños, se podría hacer una analogía con una esponja, la cual va absorbiendo todo lo percibido y lo mismo pasa con los jóvenes y adolescentes al frente de la publicidad. Mientras los jóvenes y adolescentes tratan de definir su personalidad, la publicidad nos ofrece una serie de roles estereotipados con mensajes dañinos de nuevos conceptos de moralidad, de religión, de respeto, de pudor.

Por otro lado, la publicidad propone una juventud dinámica, alegre y con un gran poder adquisitivo. Para venderles los productos (moda, coches, tecnología) utiliza varios temas: los estudios, las discrepancias con los padres, la música, la velocidad y el deporte entre otros. Todos ellos son manipulados por los publicistas para crear en los jóvenes la necesidad de consumir, muchas veces innecesariamente. Es necesario que los jóvenes sepan analizar estos trucos publicitarios para poder tener una actitud crítica hacia la publicidad.

Planteamiento del problema

Los mensajes subliminales son mensajes dirigidos al subconsciente y se almacenan en él, sin que sean percibidos por los sentidos tradicionales: olfato, vista, oído.

Se dice que son escondidos, precisamente porque no tenemos conocimiento, en condiciones normales, de lo que se almacena en nuestro subconsciente. Los mensajes subliminales son entradas indirectas de información no vista de un determinado objeto específico que tiene fines diversos.

Lo subliminal se refiere a que el mensaje es captado por el individuo, pero inconscientemente; de esta manera nadie está a salvo de ser persuadido. Por ende es imposible que un mensaje subliminal sea captado conscientemente, por lo que el individuo no puede controlarlo.

Estos mensajes penetran a nuestro inconsciente a través de los sentidos externos. ojos, boca, oídos. Generalmente el mensaje subliminal ataca al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente, de esta manera el individuo no puede controlar, o ni siquiera percatarse de ser afectado por un mensaje subliminal.

La publicidad subliminal es un aspecto que se presenta en la vida diaria por medio de la mercadotecnia, la televisión, la música, Internet, revistas, anuncios publicitarios, entre otros. Este tema es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar esta información son los medios de comunicación y son éstos los que principalmente utilizan este tipo de mensajes. Ya que este tema no es común en la sociedad, despierta un gran interés, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad. Es importante que el público sea informado, acerca de los tipos de mensajes a los que está expuesto, esto se puede realizar a través de acciones como repartir información del tema en volantes, vallas, anuncios; y también utilizando los propios comerciales televisivos, atrayendo al público con información precisa y alerta. Esto para formar una conciencia, ya que su mente está siendo manipulada sin que se den cuenta, con esta información referencial se puede presumir que los mensajes subliminales están siendo utilizados negativamente, ya que nos están haciendo un público consumidor de artículos innecesarios o necesidades que realmente no tenemos.

Sería muy satisfactorio que este tipo se utilizara para beneficio de la población, por ejemplo que los mensajes subliminales posean palabras o frases que incentivaran a actividades positivas, o que contuvieran información de prevención acerca de los embarazos indeseados, las drogas, el reciclaje.

Muy lejos de eso la publicidad subliminal es utilizada de una manera completamente negativa manipulando a las personas o a los consumidores, a las causas lucrativas personales propias y en sociedades capitalistas como la nuestra.

La comercialización es el primer agente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com