Informe “Como se convirtieron en Tiranos: Idi Amin”
Enviado por Emilio Trujillo • 12 de Junio de 2022 • Ensayo • 745 Palabras (3 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1][pic 2]
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Teoría Política Contemporánea
Nombre: Emilio Trujillo.
Fecha: 10/06/2022.
Informe “Como se convirtieron en Tiranos: Idi Amin”
Quiero iniciar con una frase dicha en la serie de Netflix y a su vez originada de la mente de Maquiavelo, ¿es mejor para un gobernante ser temido o amado? Para un tirano como Amin, la respuesta es muy clara, el temor permite controlar a las personas e incluso aunque parezca irónico, significa ganarse el amor de su pueblo. Idi Amin hizo su régimen basado en la violencia y el miedo. Durante su mandato hasta 300 mil ugandeses fueron asesinados o desaparecidos por órdenes suyas.
Amin fue un militar británico en el King´s African Rifle, que fue utilizado por Gran Bretaña como un modo de aplastar las insurrecciones africanas. La violencia que lo caracterizaba lo ayudó a ser ascendido rápidamente dentro de este cuerpo militar y esto provocó que consiguiera adeptos en dicho ejército, mayormente de su propia etnia, los kakwa, del sudoeste de Uganda. Al Uganda independizarse de Reino Unido el presidente Milton Obote, lo nombró el comandante del ejército, en el año 1971 Amin lo derrocó con un golpe militar y fue nombrado jefe de Estado.
Al dar el golpe de Estado, Amin debía quitarse del camino a su oposición, así que comenzó una masacre en los cuarteles, luego mata a 2 estadounidenses y oculta la información, sin embargo, un militar daría a conocer la verdad. Amin omite a la comunidad internacional y se centra en su gente, y busca un chivo expiatorio, como en su día lo hizo Hitler con los judíos.
Uganda tenía problemas económicos enormes, así que Amin ideó un plan para seguir siendo un líder importante y al mismo tiempo desviar la atención de su brutalidad. Y estos chivos fueron asiáticos traídos por los británicos. La población ugandesa tenía resentimiento con los asiáticos, pues eran dueños de grandes comercios en la capital.
Amin “juega todas las cartas” de un tirano, al independizar Uganda libera a estos ugandeses asiáticos, aunque luego cambia de discurso inculpándolos de considerar a los ugandeses negros inferiores a ellos, posteriormente el Amin más amable y pacifico resurge y se reúne con los líderes de la comunidad asiática y la prensa internacional. Amin acusa a los asiáticos de evadir impuestos, sacar dinero del país y discriminar a los nativos negros. Ese discurso de Amin fomenta una ola de odio antiasiático, rompe con los lazos en la sociedad y fortalece su base de apoyo que es la población negra.
Amin suspende parte de la constitución y se da poder para aprobar decretos, saltándose cualquier ámbito legal, dio 3 meses para empacar, cerrar sus negocios y salir del país. Los asiáticos intentaron apelar ante los tribunales, pero con el control total de Amin fue imposible. Idi Amin tomó las empresas que dejaron los asiáticos y se las entregaron al pueblo negro. Aunque provocó una inflación enorme y el colapso de gran parte de la economía ugandesa.
Amin tenía muchos centros de tortura y confió en su cuerpo militar: la Oficina Estatal de Investigaciones, torturaban y asesinaban a gente inocente, podrías estar caminando por la calle y estos agentes de la oficina estatal te metían en el maletero del auto y nadie más te volvía a ver nunca. Aunque dejaban escapar a ciertas personas para crear rumores, de esta forma los ciudadanos no sabían en quien confiar y no podían hacer insurrecciones.
...