Informe Del ERE En Las Empresas De Basura En Madrid
Enviado por marciafr • 26 de Enero de 2014 • 3.439 Palabras (14 Páginas) • 483 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Para una correcta gestión de los residuos urbanos se precisa de una buena predisposición y correcta actuación de las dos partes interesadas (ciudadano y/o empresario y administración), para conseguir la puesta en marcha de la recogida selectiva de los residuos urbanos, puesto que si es un tema de gran repercusión social por el impacto que se puede ocasionar sobre el medio ambiente, todavía se precisa de una mayor concienciación y esfuerzo de todos los empresarios cuando se trata de un polígono industrial, por el volumen y naturaleza de los residuos que se generan.
Un ERE (expediente de regulación de empleo) es un procedimiento contemplado en la actual legislación del Estado Español mediante el cual una empresa, aludiendo a una mala situación económica, presenta para obtener autorización por parte del Estado para suspender o despedir trabajadores. Asimismo toda baja (por suspensión o despido) corre por cuenta del Estado.
Pero si bien los EREs como recurso legal ya existían, una de las cosas que ha logrado la Reforma Laboral impuesta por el actual Gobierno es facilitarle aun más las cosas a la patronal, haciendo más laxos los requisitos para la presentación de un ERE.
Actualmente son menos los datos y la documentación que la empresa debe presentar con relación a la situación financiera, y hay muchos más motivos o causas para justificar los despidos y con menor indemnización: si antes eran 45 días por año trabajado ahora son 20, y la lista continúa.
2. CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA
El servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Madrid es un servicio esencial que desde el Ayuntamiento se viene realizando ya que establece un factor fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando la protección de la salud pública.
La historia del servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Madrid es bastante breve, hasta mediados de la década de los 90 del siglo XX, el servicio se realizaba por empleados públicos pertenecientes al propio Ayuntamiento, la población en aquel entonces era de 2´9 millones de habitantes.
La huelga de mas de un mes que tuvo lugar en el año 1993, parece ser el detonante de la externalización del servicio, donde los empleados reclamaban subidas saláriales de hasta un 7%, ya que a partir del año 1994, se empezó a privatizar el servicio de limpieza adjudicándose por el sistema de concurso.
Para el año 1996 todo el personal que prestaba el servicio de limpieza en la ciudad de Madrid mantenía relación laboral con empresas de ámbito privado, Fomento, Cespasa, Dragados-Urbaser.
El Ayuntamiento de Madrid desde la concejalía de Medio Ambiente, fue otorgando la prestación del servicio distrito por distrito hasta llegar a la privatización total.
En Abril de 2013 y debido a la deuda que posee el Ayuntamiento de Madrid, a la gran crisis económica que se está viviendo en España y como consecuencia de la falta de transferencias por parte del Estado a las CC.AA y a las Entidades Locales, dentro de la política de recortes, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento aprueba sacar a concurso público un nuevo tipo de contrato, “Contrato Integral de Gestión”, con el que se pretende ahorrar un 10% a las arcas municipales y reducir gastos en base a una gestión unificada de los contratos.
El “Contrato Integral de Gestión”, entra en vigor el 1 de Agosto de 2013, en los meses siguientes se presento un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 1.134 trabajadores de la Limpieza viaria y Jardinería, por parte de las empresas concesionarias ganadoras del concurso público (Sacyr, OHL y FCC), se origina el conflicto.
Por ultimo indicar que en virtud de:
• Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, los servicios de limpieza urbana y residuos urbanos se enmarcan entre los servicios básicos relacionados con el medio ambiente, que el Ayuntamiento debe prestar a los vecinos de su municipio.
• Con la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados, corresponde a las Entidades Locales, la recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios, como servicio obligatorio.
• En el Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Municipal (OLEPGR), regula las actuaciones de limpieza urbana, tratamiento y residuos que son de su competencia, la cual incluye desde el año 2011 la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior.
3. ANTECEDENTES DEL CONFLICTO.
Los trabajadores recuerdan que ya se despidieron a 1.300 trabajadores de las anteriores concesionarias, que desde el 1 de enero de 2013 hay 350 trabajadores menos cuyos contratos no se subrogaron y que ahora las empresas pretenden despedir a otros 1.400 trabajadores, rebajar el sueldo un 40% a los que queden, aumentarles la jornada, reducirles las vacaciones y quitarles complementos por antigüedad, permisos y empeorar las condiciones de jubilación.
Hay que añadir que para tener beneficios, las empresas reducen plantilla pero también servicios porque ya no se baldean las calles ni se barren las calles todos los días o las hojas de los árboles no se recogen casi nunca.
Los sindicatos anunciaron ya que iban a hacer una huelga a comienzos de octubre, cuando las empresas adjudicatarias del servicio, plantearon un expediente de regularización de empleo que afectarían a 1.400 de los 6.000 trabajadores de limpieza y jardineros que prestan sus servicios al Ayuntamiento de Madrid, para evitar el conflicto las concesionarias decidieron aplicar un ERE más reducido que afectarían a 1134 trabajadores y vendría acompañado por una reducción de salarios, propuesta a la que se oponen los sindicatos, iniciándose así el 5 de noviembre po miles de trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid una huelga indefinida y salían a las calles contra el intento de rebaja salarial y los 1.144 despidos que tres (FCC-Alfonso Benítez, OHL y Sacyr Vallehermoso) de las cuatro empresas concesionarias a cargo de estos servicios anunciaban mediante la presentación de un ERE.
4. NEGOCIACIÓN
4.1 . Inicio del conflicto
La huelga se inicia el 5 noviembre en la que miles de trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid, comenzaban una huelga indefinida y salían a las calles contra el intento de rebaja salarial y 1.134 despidos, que tres (FCC – Alfonso Benitez, OHL y SACYR VALLERMOSO) de las cuatro empresas concesionarias a cargo de estos servicios anunciaban, mediante la presentación de un ERE.
...