Informe de golpe de estado
Enviado por Edith Bueso • 6 de Marzo de 2018 • Informe • 6.992 Palabras (28 Páginas) • 189 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
MARCO CONCEPTUAL 4
MARCO HISTÓRICO 5
GOLPE DE ESTADO HONDURAS 2009 7
ANALISIS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 2009 17
ANALISIS DEL ESTADO DE FACTO, INSURRECCION SOCIAL Y EL ESTADO DE EXCEPCION 19
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFIA 22
INTRODUCCIÓN
El estudio profundo de la teoría de la constitución y la aplicación de la misma en la realidad nacional nos brinda un enfoque más profundo y claro de circunstancia que en su momento no contemplamos bajo el lente del conocimiento y verdadero razonamiento en base a las leyes y el derecho.
El golpe de estado del año 2009 ejecutado en contra del que en ese entonces era presidente de la republica el señor Manuel Zelaya Rosales, el gobierno de factico que le sustituyo y el estado de excepción decretado por el mismo para el control de la indignación presentada por el pueblo a través de las manifestaciones e insurrección, analizados bajo lo aprendido en esta clase, nos permite realizar un nuevo análisis más profundo y objetivo sobre las actuaciones del gobierno, de los y las ciudadanas y todos los involucrados en la problemática pre, durante y post golpe de estado en el año 2009.
Presentamos a continuación un preludio de los hechos asi como los antecedentes que sirven de referencia y hablan dela personalidad establecida de un pueblo; para luego comprender el porque del actuar de las nuevas generaciones y en este caso en particular, poniendo al descubierto las irregularidades que en su momento se maquillaron de legalidad.
OBJETIVOS
Analizar a profundidad los hechos que se suscitaron antes, durante y después del golpe de estado del año 2009 en contra del ex presidente Manuel Zelaya rosales, determinando mediante la establecido en la doctrina constitucional, y las leyes del país, la irregularidad del actuar de los grupos que propiciaron dicho golpe, estudiando así mismo las justificantes empleadas por los mismo.
Determinar si el actuar del pueblo en resistencia e insurrección fue correcto y analizar las medidas tomadas por el gobierno de facto, así como la justificación o no de la violación de las garantías constitucionales y los derechos humanos.
MARCO CONCEPTUAL
Revolución
Una revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma. Aristóteles describía dos tipos de revoluciones políticas:
1.-Cambio completo desde una constitución a otra.
2.-Modificación desde una constitución existente.
Golpe De Estado
Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas del sufragio universal (voto) y propias de un estado de derecho.
Origen Y Evolución Del Concepto Golpe De Estado
El concepto de golpe de Estado comenzó a ser empleado en Francia en el siglo XVII, para referirse a una serie de medidas violentas y repentinas tomadas por el Rey, sin respetar la legislación ni las normas morales, generalmente para deshacerse de sus enemigos, cuando el Rey mismo consideraba que eran necesarias para mantener la seguridad del Estado o el bien común. En este sentido original, el concepto era muy similar a lo que se denomina en la actualidad "autogolpe", es decir, el desplazamiento de ciertas autoridades del Estado, por parte de la autoridad suprema.
El término se fue ampliando a lo largo del siglo XIX para significar la acción violenta de un componente del Estado, por ejemplo, las fuerzas armadas, con el fin de desplazar a la cabeza del mismo. El concepto se superpuso entonces, y a la vez se diferenció, del de "revolución", caracterizado sobre todo por estar principalmente organizado por civiles ajenos al Estado.
Estado De Necesidad o Excepción
El estado de excepción, en derecho constitucional, es un régimen de excepción que puede declarar el Gobierno de un país en situaciones especiales.
Según nuestra constitución este estado podrá declararse en casos de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad nacional, por el presidente de la república, de acuerdo con el consejo de ministros, por medio de un decreto que debe contener lo establecido en la ley.
La declaración de un estado de excepción legitima la suspensión de algunas de las garantías establecidas por la constitución de la república.
Gobierno De Facto
Un gobierno de facto (de hecho o non de iure) es aquel que, si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por alguna norma jurídica. Puede haber diversos motivos para que exista un gobierno de facto:
El gobierno que se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado. En este caso, durante un tiempo, y hasta que se restablece el orden institucional u otro gobierno lo reemplaza, el gobierno que se forma está en funciones, y no es oficial.
Por ocupar un vacío de poder. En este caso, el gobierno oficial no es operativo por algún motivo (exilio forzado, incompetencia, etc) y, por necesidades prácticas, surge algún sistema de gobierno no oficial que toma las riendas.
Otro sentido del término sería aquel que designa a una persona que ejerce el mando efectivo del poder aunque oficialmente no tenga un título de gobierno formal.
MARCO HISTÓRICO
La Revolución En Honduras
El concepto revolución en Honduras ha sido utilizado durante más de cien años, aunque paradójicamente, en Honduras, a diferencia de otros Estados latinoamericanos, no hubo revolución, y más bien, el territorio hondureño sirvió como centro logístico y de operaciones para el proyecto contrarrevolucionario impulsado por los Estados Unidos en el siglo XX. En su artículo “En busca del concepto revolución en Honduras”, el historiador Edgar Soriano Ortiz, escribe que: «La palabra revolución y su significado en la realidad social de Honduras, es un ejercicio válido para sopesar las influencias internacionales —con mayor o menor fluidez— y la construcción simbólica de sus usos a lo interno de la población, que han ocasionado fuertes contradicciones socio-políticas en los pasados dos siglos. La revolución en Honduras ha fluctuado simplemente como un concepto propiamente discursivo que hasta ahora no llegó a consolidarse en la praxis.
...