Golpes De Estado
Enviado por mcabada • 16 de Junio de 2013 • 832 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Edipo Rey: Literatura del siglo VI.
Sófocles construyó la trama de sus obras de una forma en que sus temas y personajes despertaran piedad y miedo. La tragedia griega relucía sobre los hombres la fatalidad. El sentimiento de horror y piedad que la tragedia inspira se ve superado por el sentimiento de lo fatal. La mayoría de los autores clásicos de tragedias sostienen la importancia de la nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, como características enaltecedoras del género de la época.
Un oráculo advirtió a Layo, el Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, mando a un criado a que se deshaga del recién nacido y condenado hijo. El criado, por piedad, amarro sus pies a un árbol y lo abandonó para que el destino haga de el lo que quiera. Un pastor encontró al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (que significa pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, se cruzo en un camino con Layo; quien era su verdadero padre y lo mato al llegar a un enfrentamiento, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y asi se cumplió la profecía.
Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que sin querer había matado a su padre. Atormentada, Yocasta se suicidó y Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono de la ciudad de Tebas.
Personajes Principales:
EDIPO: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.
TIRESIAS: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va mas allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven.
SECUNDARIOS
YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes,
...