Informe metodo hofstede
Enviado por Juaco M • 26 de Agosto de 2015 • Informe • 546 Palabras (3 Páginas) • 377 Visitas
El método Hofstede consiste en un cuestionario de 16 preguntas tipo Likert en las que se miden 4 dimensiones culturales, las cuales son, colectivismo-individualismo, masculinidad-feminidad, distancia jerárquica y evaluación de la incertidumbre.
Pasamos a analizar cada dimensión en función de la puntuación que se ha obtenido en cada categoría en la población española. Para el apartado de individualismo-colectivismo, la puntuación española es de 51 y cuanto mayor sea, más individualista se es. En nuestros datos hemos obtenido una puntuación de 40, por lo que estaríamos ante una población mayormente individualista, preocupada por sí mismos, su tiempo y su familia. Conociendo estos datos podríamos fomentar el rendimiento de los trabajadores organizando diferentes turnos de mañana o tarde siempre que sea posible, asi los empleados podrían tener mayor flexibilidad para compaginar trabajo y familia.
La segunda dimensión es la de masculinidad-feminidad, donde hemos obtenido una puntuación negativa de -62 puntos. Según los criterios de evaluación, la puntuación española es de 42, siendo las puntuaciones más altas respectivas a la masculinidad y por el contrario, las puntuaciones menores, respectivas a la feminidad. En este caso se busca tener una buena relación con el jefe directo, vivir en un entorno agradable o tener la sensación de estar seguro con su trabajo. Por parte de los superiores, sería conveniente que se mantuviesen en contacto con sus subordinados, intentando que estos se sientan cómodos para que puedan realizar sus funciones de la mejor manera posible.
La distancia jerárquica, como tercera dimensión, en España obtiene una puntuación de 57, siendo los valores más altos los asociados a mayor distancia de poder. El valor que hemos obtenido con nuestro cuestionario es de 29, por lo que podemos decir que no existen grande s diferencias de poder entre los superiores y los empleados. Este hecho puede traer ventajas como por ejemplo, que los trabajadores se sientan menos presionados por sus superiores y no sufran de estrés o se beneficien de mayor flexibilidad de horarios, pero a su vez se corre el gran riesgo de que se confundan los roles o se tenga demasiada confianza con los jefes, hecho que puede provocar que los empleados no desarrollen su obligaciones como deberían.
Por ultimo presentamos los resultados de la dimensión, evaluación de la incertidumbre, siendo la puntuación española de 86, cuyos valores más altos son los que nos proporcionan información sobre la evitación de la incertidumbre.
Nuestra puntuación ha sido de 62, acercándose levemente a la puntuación española, por lo que podemos decir que los trabajadores que realizaron el cuestionario, no se preocupan excesivamente por la incertidumbre en su trabajo. Podemos inferir entonces que estos trabajadores tienen contratos de larga duración o bien saben de antemano cuando terminara el mismo,
...