Informe.
Enviado por nadi.bp • 1 de Septiembre de 2013 • Informe • 865 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
13 03 2013 | TESTIMONIOS
Día 29. "La Carta Abierta es su testamento político", sostuvo Patricia, hija de Rodolfo Walsh
Fue en la audiencia de hoy, en la que amplió su testimonio por el caso de su padre, detenido-desaparecido en la ESMA. Antes, concluyó su declaración el sobreviviente Carlos Losdkipanidse.
Tras el cuarto intermedio tomado el lunes pasado, se retomó el juicio con preguntas por parte del Ministerio Público Fiscal, las querellas y las defensas para el testigo y sobreviviente.
El fiscal Guillermo Friele le preguntó al testigo sobre algunas víctimas de la ESMA, para saber si tenía alguna información sobre las mismas. Lordkipanidse reconoció al matrimonio de Manuel Fernando Franco y Marisa Sadi, sobre quienes supo que estuvieron poco tiempo en cautiverio en aquel centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Además de la preguntas, se le expusieron fotografías presentadas en la causa judicial, a fin de que pudiera hacer reconocimientos. El testigo pudo mencionar a María Elsa Martínez, esposa de Raimundo Villaflor, y a Josefina Villaflor, hermana de Raimundo. Las dos mujeres siguen desaparecidas.
Además, el sobreviviente pudo precisar que los imputados al momento de estar en la ESMA tenían asignados automóviles personales y relató que el de Alfredo Astiz era un Ford coupe amarillo y el de Jorge Manuel Díaz Smith un Ford Falcon rojo.
Nuevas pruebas judiciales
Posteriormente, se le exhibieron fotografías que una amiga del testigo pudo tomar en la isla a la que fueron trasladados en el Tigre ante la visita de la CIDH en 1979. Entre esas imágenes, Lordkipanidse reconoció la casa en la que estuvieron en cautiverio “en condición de capucha”, es decir que todavía tenían los ojos tapados y continuaban aislados. Asimismo, el testigo señaló la antena que comunicaba a la isla del Tigre con la ESMA. El fiscal pidió que las fotos sean incorporadas como nuevas pruebas, ya que demuestran “la continuidad delictiva desde la ESMA, donde continuó la privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos”.
Más sobre el trabajo esclavo en la ESMA: “Usted va a colaborar con nosotros”, dijo el imputado Scheller
Ante la pregunta del abogado defensor Guillermo Fanego, el sobreviviente relató que aproximadamente cinco meses después de su secuestro fue obligado a realizar tareas de fotografía. Contó que allí estuvo poco tiempo con el matrimonio Pisarello-MIlesi. La hija de ambos, de 4 meses de edad, también estuvo secuestrada en la ESMA, tras haber sido capturada en Uruguay. Los tres fueron liberados por la gestión del cura de la Capilla Stella Maris y pudieron salir del país.
Luego, Fanego marcó una supuesta contradicción con respecto a un testimonio que Lordkipanidse dio en 1987 sobre otro sobreviviente,
...