Infraestructuras Y Territorio
Enviado por cireodranoel • 20 de Febrero de 2013 • 830 Palabras (4 Páginas) • 338 Visitas
El territorio como sistema complejo
Las metodologías científicas clásicas, que se basaban en la creencia de que se podían aislar los diferentes elementos de nuestro entorno y analizarlos por separado para después volverlos a juntar, conceptual o experimentalmente, para volver a tener un sistema o totalidad que fuese inteligible, se han demostrado inoperantes. Para comprender el funcionamiento de un sistema no sólo se requiere el análisis de los elementos sino también el análisis de las relaciones entre ellos y con el exterior. No se puede entender la sociedad a partir del estudio del individuo aislado como tampoco puede entenderse el territorio a partir de elementos parciales, por muy importantes que sean. El análisis individualizado de los elementos, con la causalidad lineal o unidireccional como categoría básica, se ha transformado en el estudio de totalidades organizadas, de muchas variables, que requieren nuevas categorías de análisis.
Desgraciadamente, aunque los diferentes sistemas (ecosistema, sistema social, sistema territorial, etc.) son entidades reales —y esto se puede apreciar cuando un ecosistema, por ejemplo, es perturbado por la contaminación, o cuando el sistema social evoluciona en función de los cambios producidos en su entorno, o cuando la construcción de una determinada infraestructura induce a un cierto tipo de desarrollo urbano—, no son, evidentemente, objetos de percepción u observación directa, sino construcciones conceptuales.
Así, el territorio es más que el espacio donde se encuentran los seres humanos y otros organismos, es el resultado de la interrelación de elementos estructurados a partir de una serie de atributos de orden, número y calidad. El territorio constituye un sistema abierto y de configuración jerárquica (tanto de estructuras como de funciones), que mediante el intercambio de “materia” con el exterior, creando y anulando componentes, puede evitar el incremento del desorden y desarrollarse hacia estados de orden y organización crecientes. Este sistema no se mueve alrededor de un único punto de equilibrio, ni tiende a un régimen estacionario, sino a alcanzar un estado uniforme. Un sistema abierto, a diferencia de un sistema cerrado donde, a partir de unas condiciones iniciales, las condiciones finales vienen prefijadas, puede evolucionar a partir de diferentes posiciones iniciales y siguiendo diferentes caminos hasta el mismo escenario final.
Además, el territorio constituye un sistema complejo por el nivel de organización estructural de sus componentes, con unas interrelaciones que dan origen a la aparición de funciones sinérgicas, las propiedades emergentes. Explicar estas funciones no es posible solamente con la descripción de las partes. Asimismo, la organización jerárquica en niveles de complejidad permite emprender su análisis a partir de niveles más simples e identificar sus interrelaciones más significativas.
El
...