Ingeniería en Gestión Empresarial Dinámica Social “Avance proyecto final”
Enviado por jesusjaimer1193 • 9 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 7.358 Palabras (30 Páginas) • 222 Visitas
Instituto Tecnológico Superior[pic 1][pic 2]
Zacatecas Occidente
Ingeniería en Gestión Empresarial
Dinámica Social
“Avance proyecto final”
País: Japón[pic 3]
Docente:
LEM. Linda Nallely Rosales Sierra
Alumnas:
Niza Estefania Villagrana Espinoza
Sonia Castañeda Aquino
Cinthya Flores Flores
Andrea M. Castillo Miranda[pic 4]
[pic 5][pic 6]
Índice
Ubicación geográfica
Número de habitantes
Religión que practican
Sistema político que se maneja
Gobierno Japonés
Organismos son con los que cuentan para la contabilización de población y su desarrollo
Evento histórico-social
Tribus Urbanas
Festividad Japonesa
Gastronomía
Vestimenta
Deportes
Cultura Literaria y musical
Ciudades o localidades con más influencia.
Etimología del nombre
Idioma que se habla
Japón es un país insular que se extiende a lo largo de la costa Pacífica del nordeste de Asia. Situado en el océano Pacífico; tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan “el origen del sol”, motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.
La isla principal es Honshu, y las otras tres más grandes son Hokkaido, en el norte del país, y Shikoku y Kyushu en el sur. Más de 4.000 pequeñas islas rodean a estas cuatro principales. Las islas principales están conectadas mediante un moderno sistema de transporte, del que forma parte el túnel Seikan, el mayor túnel ferroviario del mundo, con una longitud de 54 kilómetros. Los trenes japoneses de alta velocidad (conocidos como shinkansen, o trenes-bala) enlazan las principales regiones del país. [pic 7]
El territorio japonés está dividido en ocho regiones Tohoku, Kanto, Chubu, Kinki, Chugoku, Shikoku, Kyushu, un distrito metropolitano, Tokio, una provincia Hokkaido, dos prefecturas urbanas, Osaka, Kioto y 43 rurales.
Aproximadamente un 73 por ciento del territorio japonés es montañoso, y todas las ciudades importantes, excepto la antigua capital de Kyoto, se ubican en torno a una estrecha franja de llanuras costeras. Apenas un 18 por ciento del territorio es habitable, por lo que las ciudades japonesas son grandes urbes densamente pobladas. El área metropolitana de Tokyo es el mayor núcleo urbano del planeta. En él viven 36 millones de personas, pese al inquietante historial geológico de la región, donde son frecuentes terremotos y tsunamis de gran poder destructivo. Solamente el gran terremoto de 1923 acabó con unas 143.000 vidas.
Japón era una de las sociedades más aisladas y tradicionalistas del mundo cuando el comodoro Matthew C. Perry entró en la Bahía de Tokyo al mando de una flota norteamericana en 1853. Hoy, en cambio, es un país democrático y de mentalidad abierta, además de uno de los tres mayores exportadores de productos manufacturados y la segunda potencia económica mundial, sólo por detrás de Estados Unidos.
Población actual.
[pic 8]
La religión en Japón.
Las religiones mayoritarias en Japón son el Sintoísmo y el Budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayoría de japoneses se declaran sintoístas, budistas o de ambas religiones. Actualmente en Japón la religión no juega un papel importante en la vida diaria de los japoneses y estos solo siguen algunos ritos relacionados con la religión como pueden ser los funerales, las bodas, las visitas a los templos durante el día de año nuevo o los Matsuris festivales japoneses que suelen ir ligados a la religión.
La mayoría de las personas no profesan una religión en particular, sino que más bien incorporan los elementos de varios dogmas en su vida cotidiana. Entonces podemos ver como celebran festividades del budismo, cristianismo y el sintoísmo. Sin embargo, el sintoísmo es una de las religiones más practicada en la cultura japonesa, que incluso es autóctono.
El sintoísmo es una religión politeísta basada en la tradición familiar, amor a la naturaleza, purificación y celebración de festividades.
Pero, el budismo japonés también es ampliamente profesado desde la antigüedad, cuando apareció el budismo mahayana, procedente de Corea.
Aunque, fue la tendencia del budismo zen, la que prosperó y causó impacto en la cultura nipona. En este sentido, las ramas del budismo zen más seguidas son las escuelas liberales del budismo Tierra Pura: Jodo Shinshu y Jodo Shu. Hay que recalcar, que tanto como el sintoísmo como el budismo, son consideradas una sola creencia en la cultura japonesa.
Otras dogmáticas dentro del ámbito religioso japonés, en menor medida, son el judaísmo, hinduismo, el islamismo, y secretamente el cristianismo.
El gobierno Japonés
El gobierno de Japón, una monarquía constitucional, se basa en un sistema de gabinete parlamentario. El poder ejecutivo reside en el gabinete, que consiste en un primer ministro y no más de 17 ministros de Estado, que en su conjunto deben responder a la Legislatura o Dieta japonesa.
El primer ministro, que debe ser un miembro de la Dieta, también es nombrado por la Dieta para servir como jefe de Estado. En la práctica, el primer ministro es siempre un miembro de la Cámara de Representantes (no de la Cámara de Consejeros).
El primer ministro tiene la facultad de nombrar y destituir a los ministros de Estado, todos ellos deben ser civiles y al menos la mitad deben ser miembros de la Dieta. El tercer poder del gobierno japonés es el Poder Judicial, y la máxima autoridad judicial es el Tribunal Supremo de Japón. El Tribunal Supremo se compone de un jefe de justicia y 14 jueces asociados.
El presidente del Tribunal Supremo es nombrado por el emperador, por designación del Consejo de Ministros, que también nombra a los otros 14 jueces. Los jueces son vitalicios o hasta su jubilación y sólo podrán ser destituidos por juicio político público.
...