Inglaterra
Enviado por cmfsaldana • 2 de Diciembre de 2011 • 932 Palabras (4 Páginas) • 847 Visitas
Inglaterra: éxito de visita papal, fracaso de difamación anticatólica
A comienzos de año estalló una resonante campaña de denuncias de prensa, encabezada por los periódicos "The New York Times" y "The Washington Post", a propósito de abusos sexuales de menores cometidos por sacertotes católicos infieles a su misión (casi todos ellos ocurridos en las décadas de 1960 a 1980). El extraño resurgir de esas denuncias viejas de más de un cuarto de siglo, y su estridente amplificación publicitaria, evidenciaba la intención de presentar a la Iglesia Católica como generadora de esas conductas y al Papa como encubridor de las mismas.
Poco a poco, sin embargo, la verdad de los hechos se impuso, mostrando la inconsistencia de esa ofensiva y dejando al descubierto que se trató de una mera orquestación difamatoria contra la Iglesia. No sólo personalidades católicas, sino también agnósticas, protestantes y hasta judías desmintieron esa campaña de manera concluyente. Con estadísticas en mano, demostaron que la ocurrencia de ese delito abominable es incomparablemente menor en las filas del clero católico que en los cuadros dirigentes de otros sectores religiosos o seculares (educativos, deportivos, etc.). La mayor proporción de abusos ocurre —terrible muestra de la crisis moral que devasta el Occidente— en los propios círculos familiares de las víctimas.
Inglaterra: éxito de visita papal supera expectativas y desmiente previsiones
Gracias a esa reacción, a mediados de año la ofensiva amainó, aunque no cesó del todo, volviéndose especialmente virulenta en Inglaterra, a propósito del programado viaje a aquel país de S.S. del Papa Benedicto XVI. Desde meses antes, medios de comunicación británicos venían acogiendo todo tipo de acusaciones injuriosas al Pontífice, incluso la sugerencia de que al pisar suelo británico este fuese encarcelado como jefe de una "organización de violadores de niños", y otros ataques del mismo jaez.
En medio de esa andanada, los medios preveían con satisfacción que la augusta visita papal sería un fracaso, porque, según afirmaban, los ingleses le darían las espaldas a una personalidad tan cercada de controversia (artificialmente creada por la misma prensa).
Pero el único fracaso —y estrepitoso—, fue de la propia prensa y de sus previsiones. Desde su llegada a Escocia, y en todos los lugares que visitó durante su estadía en el el Reino Unido, el Santo Padre fue acogido con demostraciones del mayor entusiasmo por la población católica y no católica (los católicos son apenas el 10% de la población británica). En Edimburgo fue vitoreado por 125 mil personas. En Glasgow celebró una misa asistida por 65 mil fieles; 85 mil estuvieron presentes en la vigilia de oración en el Hyde Park de Londres, y 60 mil en su Misa campal bajo la lluvia en Birmingham. Multitudes asistieron a todos sus traslados en automóvil. Al dejar Inglaterra el día 19 de septiembre, rodeado del afecto popular, quedó claro que los ataques a su persona simplemente no habían hecho mella en la población,
...