Ingredientes para los alfajores de maicena
Enviado por xxalfa • 11 de Septiembre de 2012 • Informe • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 569 Visitas
Alfajores
Comentarios: 163
Mi abuelita Luz era experta preparando alfajores... siempre se los encargaban para cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, matrimonios, en fin, para cualquier ocasión especial. Los hacía muy ricos, del tipo que les das una mordida y prácticamente se deshacen en la boca.
Lamentablemente, ¡nunca me dio su receta! Así que pasé años probando distintas combinaciones de los mismos ingredientes básicos: harina, maicena, mantequilla y azúcar en polvo, en un intento por replicar los que ella preparaba.
Un día, mi amigo Guillermo -el mismo que me dio la receta del tres leches de su tía- me comentó que había preparado alfajores siguiendo la receta de esa misma tía repostera, así que decidí pedírsela y probarla.
¡Quedé encantada! La masa es muy fácil de trabajar -no como la de algunas recetas que probé ¡que eran un parto para estirar!- y el resultado es suave y delicioso. Además, probando y probando logré modificarla para preparar alfajorcitos de harina utilizando el mismo procedimiento, para aquellos a los que les gusta una textura más firme.
Acá les traigo esas dos recetas: la versión original de la tía de mi amigo Guillermo y la versión modificada para preparar alfajorcitos de harina. También les presento un procedimiento muy simple para preparar manjar blanco, para aquellos que no tienen acceso a comprarlo ya listo, o simplemente quieren preparar todo en casa.
Nota: Si bien las recetas que doy son para alfajores y manjar blanco "básicos", puedes darles distintos sabores. Simplemente agrega ralladura de limón o naranja, esencia de vainilla, almendras, anís o lo que prefieras a la masa para tener galletitas diferentes.
Así mismo, puedes preparar un "manjar de chocolate" siguiendo el procedimiento para el fudge que expliqué en el post de la torta de chocolate, preparar un manjar de lúcuma mezclando el manjar blanco con pulpa de lúcuma deshidratada (la rehidratas con la misma cantidad de líquido y la dejas reposar una media hora), o un manjar de chirimoya mezclando el manjar blanco con pulpa de chirimoya licuada o picada muy chiquita.
¡Acá van las recetas! Espero que te gusten.
Ingredientes para los alfajores de maicena:
1 1/2 tazas (165 gramos) de maicena
1 1/2 tazas (165 gramos) de harina sin preparar*
1 1/2 cucharaditas (7,2 gramos) de polvo de hornear*
3/4 cucharadita (4,2 gramos) de sal*
1/4 cucharadita (1,2 gramos) de bicarbonato de soda*
6 cucharadas (42 gramos) de azúcar en polvo (azúcar impalpable)
1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal (si utilizas mantequilla con sal, omite la sal de la receta)
Manjar blanco para rellenar
*Puedes reemplazar la harina sin preparar más polvo de hornear, sal y bicarbonato de soda por 1 1/2 tazas de harina preparada.
Ingredientes para los alfajores de harina:
2 1/4 tazas (250 gramos) de harina (de preferencia sin preparar)
6 cucharadas (42 gramos) de azúcar en polvo (azúcar impalpable)
1 taza (225 gramos) de mantequilla (de preferencia sin sal)
Manjar blanco para rellenar
Opcional: Si gustas, puedes utilizar coco rallado para colocar en el borde de los alfajores y azúcar impalpable para espolvorearlos.
Preparación: la preparación es la misma para los dos tipos de alfajores
1. Precalienta el horno a 150ºC (aproximadamente 300ºF) y coloca la rejilla lo más centrada posible dentro del horno. Cubre una lata para hacer galletas con papel manteca, cobertura de silicona o engrásala bien. Si utilizas una de teflón, no es necesario engrasarla.
2. Cierne juntos los ingredientes secos, es decir todo menos la mantequilla (y el manjar blanco, ¡obvio!).
3. Agrega la mantequilla cortada en cubos dentro de la mezcla de ingredientes secos.
No tiene que estar derretida, pero tampoco muy dura. Lo mejor es tenerla a temperatura ambiente o meterla unos 5 a 10 segundos en el microondas para ablandarla, ¡cuidado, no la vayas a derretir!
4. Si tuvieses batidora, bate a la velocidad mínima (para que no te salga una nube de harina) hasta que se incorpore toda la mantequilla.
Te va a parecer que nunca se va a formar, pero sigue y verás que sí sale. Sabrás que está lista cuando se empiezan a formar bolitas de masa y se despegan del recipiente.
Si no tuvieses batidora, puedes utilizar un tenedor. Va a tomar más tiempo, pero es la forma tradicional de preparar los alfajores.
5. Cuando la masa se empiece a despegar y forme bolitas como del tamaño de una canica, voltéala sobre una superficie limpia, ligeramente enharinada. Puede ser el repostero de la cocina, una mesa o una tabla de picar limpia (¡no esa que huele a cebollas, por favor!).
Presiónala con los dedos hasta formar una bola.
La bola debe ser muy fácil de formar. Si no, le falta batir o mezclar con el tenedor.
6. Estira la masa con un rodillo ligeramente enharinado. Si tu superficie de trabajo no es muy grande, puedes hacerlo por partes. El grosor usual de los alfajores es de 3 a 4 mm, pero realmente depende del gusto de cada quién, así que estíralos a tu gusto.
7. Corta los alfajores en la forma que prefieras, utilizando un cortador para galletas o el borde de un vaso.
8. Coloca los alfajores en la placa, lata o bandeja para galletas que preparaste en el paso 1. No van a crecer mucho así que puedes ponerlos bien juntos.
9. Si no quieres que se inflen, perfóralos con un tenedor. Este paso es opcional, como verás en las fotos, yo perforé los de maicena pero no los de harina.
10. Hornéalos unos 15 a 20 minutos. Como siempre, el tiempo de horneado depende de tu horno y tu gusto. A mí me gustan los de maicena bien blanquitos y los de harina un
...