Inmigración y su aporte a la economía de Chile
Enviado por Patricio Esquivel • 11 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 108 Visitas
[pic 2]
Entorno Macroeconómico
Entrega trabajo final
Inmigración y su aporte a la economía de Chile
Patricio Hernán Esquivel Alvarez
Santiago, Viernes 1 de Diciembre de 2017
El fenómeno de la inmigración es un tema en boga en nuestro país en estos días. La cantidad de extranjeros que llegan día a día es notoria y es una población que aumenta año a año. Esto ha abierto un debate a nivel nacional si nuestro país está preparado para recibir tales índices de migración. Más allá de los beneficios lógicos de la inmigración como la diversidad cultural y social necesaria para llegar a ser un país desarrollado, es que algunos sectores se han demostrado contrarios a la llegada de tantos inmigrantes buscando oportunidades y trabajo que en sus propios países no pueden encontrar aduciendo que le hacen un mal al chileno ya que quitan trabajo, vienen a delinquir y otras tantas opiniones más basadas en ignorancia que en datos empíricos de otras naciones desarrolladas.
Tomando en cuenta lo anterior es que nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Cómo afecta la inmigración a la fuerza de trabajo en Chile?
Para poder responder tendremos que examinar la evolución de la población y la fuerza de trabajo en Chile, cómo está compuesta la inmigración e implicancias futuras de la evolución de ésta.
Según las estimaciones del INE[1] en los próximos años continuará la tendencia en el cambio de la pirámide demográfica, que más que una pirámide pasará a ser prácticamente un rectángulo en el año 2050. Esto quiere decir que si en estos momentos existen más personas en la base, en el futuro la población se distribuirá de una manera más uniforme respecto su edad. Esto nos permite observar el primer fenómeno que analizaremos, la población chilena está envejeciendo y las tasas de natalidad están disminuyendo, lo que producirá que en las próximas décadas la proporción de población inactiva crecerá respecto a la activa.
Esta es una tendencia que está ocurriendo en la mayoría los países desarrollados y ocurrirá en aquellos en vías del desarrollo como el nuestro, por ende no debería sorprendernos que en el Chile del futuro la cantidad de adultos y adultos mayores sea igual o mayor que la de jóvenes.
La reflexión anterior nos lleva a la siguiente pregunta,
¿Cómo ha variado en Chile la fuerza de trabajo en los últimos años?
Pirámide de población chilena en años 1950, 1980, 2015 y proyección 2050
[pic 3]
Según la encuesta NENE, desde el año 2010 la fuerza de trabajo ha tenido un crecimiento constante pasando desde aproximadamente los 7MM de ocupados en el año 2010 a casi unos 8.5MM en el año 2017, por su parte los desocupados se mueven entre las 500.000 y 600.000 personas durante esos mismos años. Lo anterior nos permite observar que mientas la desocupación se mueve entorno de un valor aproximado de 550.000 personas (6,3% aprox.), la ocupación aumenta en una magnitud de 200.000 personas anuales.
[pic 4]
Fuente: Gerencia de Politicas Públicas y Desarrollo Sofofa con cifras del INE
Sumado al incremento de la fuerza de trabajo de los últimos años y a modo complementario con la información respecto al envejecimiento de la población, el INE también proyecta que la Población en Edad de Trabajar pasará de un 67,15% de la población en el año 2005 a un 61,82% en el año 2050. Si bien porcentualmente se proyecta una baja del 6%, ésta se compensa con el aumento de la población estimada para ese año.
Finalmente tomando en cuenta todos los valores e indicadores anteriores es que podemos observar que los cambios demográficos, tendencias en la fuerza de trabajo y estimaciones de ocupación indican que se necesitará de un grupo de personas para completar los puestos de trabajo que se generarán por el aumento no cubierto por la población en edad de trabajar en la fuerza de trabajo chilena durante los próximos años y en mi opinión gran parte de los llamados a llenar estos cupos son los inmigrantes.
Ahora será necesario detenerse y examinar los datos respecto la inmigración con tal de responder preguntas como; ¿Quiénes son los inmigrantes? ¿Cuántos son? ¿Qué tipo de inmigración es la que ocurre en Chile?
La inmigración no es un fenómeno ajeno en Chile, desde el siglo XIX que inmigrantes de Europa, del Cercano Oriente y América han venido a nuestro país huyendo de guerras, buscando oportunidades o simplemente en calidad de turista con estadía definitiva.
En los últimos años la inmigración ha ido creciendo paulatinamente, así como la solicitud y aprobación de permisos de permanencia definitiva. Esto nos hace suponer que la gran mayoría de esos permisos son entregados a extranjeros que desean vivir y trabajar en nuestro país al menos por un par de años. En el año 2016 se entregaron 53.188 permisos de permanencia definitiva en comparación con los 17.058 que se entregaron en el 2010.
Número de personas con permiso de Permanencia Definitiva otorgada entre 2005 y 2016
[pic 5]
Durante los años 2005 y 2016 se han otorgado 323.325 permisos de permanencia definitiva. Si bien aún no se tiene el total de los permisos otorgados en el año en curso, podemos deducir por la tendencia que a fines del presente año estaremos cerca de los 400.000 permisos otorgados o incluso más tomando en cuenta que la estimación del ingreso de haitianos a Chile por parte de la PDI para el año 2017 es un poco más de 60.000 ingresos y podría llegar a convertirse en la segunda nacionalidad con más representantes en nuestro país después de los peruanos.
...