Instituciones Y Liderazgo En Venezuela
Enviado por nelsyvictoriamor • 19 de Noviembre de 2013 • 2.682 Palabras (11 Páginas) • 416 Visitas
UN SUEÑO PARA VENEZUELA
Capítulo 6
INSTITUCIONES Y LIDERAZGO
I. LAS INSTITUCIONES
¿Qué son las instituciones?
Las instituciones son reglas que hacen posible la convivencia humana, al establecer, como las instituciones y los individuos deben actuar en ciertas situaciones y al implantar límites y restricciones. Estas reglas pueden ser formales o informales, escritas o no. Las reglas formales normalmente están escritas y se llaman leyes, reglamentos, constituciones, estatutos, marcos regulatorios... Las informales no están escritas pero pueden ser igualmente poderosas, como las tradiciones, las costumbres, los valores éticos...
Para crear y hacer respetar las reglas formales, las sociedades crean organizaciones como el congreso, los poderes del Estado, partidos políticos. Estas organizaciones reciben el nombre de instituciones.
INSTITUCIONES Y BIENESTAR SOCIAL
¿Qué tienen que ver con el bienestar social, la prosperidad y el crecimiento económico?
Existen múltiples y estrechas relaciones entre la calidad de las instituciones y el bienestar y crecimiento económico de una sociedad. Veamos un ejemplo muy sencillo. Si en un país no hay responsabilidad, o la palabra no vale, se gasta mucho tiempo, esfuerzo y dinero en hacer contratos complicados. Si se requieren muchos empleados vigilando las mercancías de un supermercado, el dueño tiene que pagar esos vigilantes, haciendo que los productos sean más caros a los consumidores. Estas series de reglas y comportamientos de una sociedad se llaman el capital social. Unido al capital humano y al físico, constituye una poderosa fuerza de crecimiento y bienestar. Por lo contrario, cuando una persona falta a su palabra, cuando una familia no practica la solidaridad, cuando un dirigente político promueve el odio, están todos destruyendo capital social, están destruyendo riqueza y bienestar.
VOLATILIDAD E INSTITUCIONALIDAD
Hay cuatro factores que dependen en alto grado de la calidad de las instituciones y que afectan de manera decisiva la calidad de vida y el desempeño económico de una sociedad:
a) El imperio de la ley: es lo que garantiza que las reglas formalmente escritas (leyes, reglamentos, contratos) se cumplan. Los primeros y más seriamente afectados por su incumplimiento son los pobres que carecen de recursos para hacer respetar sus derechos. Así mismo la falta de ley hace que los inversionistas se alejen del país, generando mayor desempleo que afecta siempre a los más pobres. Por lo tanto, el incumplimiento de la ley empobrece a la sociedad, pero sobre todo empobrece a los más pobres.
b) La competencia del gobierno, la cual nos afecta a todos, permanentemente. En primer lugar la calidad de las políticas es importante. Las políticas tienen que estar bien explicadas, sus costos deben estar calculados, las alternativas posibles deben ser planeadas, la opinión de instituciones y expertos tiene que ser tomada en cuenta. Por otro lado, la calidad de la burocracia es importante y formar una buena burocracia tarda décadas. Los funcionarios deben ser de buena calidad y su ascenso de acuerdo a sus méritos y calificaciones. Sus sueldos deben ser competitivos con los de otros sectores.
c) Los mecanismos de participación y elección para cargos de representación, son también de mucha importancia. En particular los partidos políticos son el sostén de la democracia y si estos se deterioran, se deteriora también la democracia. En Venezuela los partidos y dirigentes políticos tienen una imagen muy deteriorada. Y no podemos fortalecer la democracia si no fortalecemos los partidos políticos. Para hacer esto tenemos que reivindicar la política como una de las actividades más nobles a través de la cual la sociedad construye un futuro mejor.
d) La corrupción presenta un doble problema. Por un lado la impropiación indebida de una riqueza que ya fue creado y por el otro lado, el obstáculo que representa para la generación de nueva riqueza. Mientras más alta la corrupción de un país, menor es la inversión. Por eso la corrupción nos empobrece, no solo porque nos quita lo que ya existe, sino también porque no permite que se expanda el crecimiento y de desarrollen nuevas oportunidades de inversión y empleo. Para lograr esto hay que corregir varios factores, como la falta de sanciones, la elevada discrecionalidad de los funcionarios públicos, la operación del estado en ámbitos que no le corresponden y la debilidad ética de la sociedad.
CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EN VENEZUELA 2013
CEDICE Libertad presentó el Índice de Calidad Institucional 2013, en donde Venezuela ocupa el lugar 183 bajando dos puntos con respecto al año pasado, lo que indica el pésimo desempeño institucional que tiene el país estancado sin crecimiento y gran crisis política , económica y social.
La lista de los que peor desempeño han tenido en estos años, habla a las claras del deterioro institucional que acompaña a los países llamados socialistas.
Pérdida de la calidad institucional, falta de confianza en el país y cambio permanente en las reglas de juego políticas y económicas. Este retrato puede ser conocido, pero sus efectos concretos no tanto: en los últimos años, Venezuela ha sido el país América Latina que más posiciones perdió en el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI).
Este Índice es elaborado por el profesor Martin Krause con el apoyo de la Red Liberal de América Latina y de CEDICE-Libertad en Venezuela, miembro de esta red, el mismo ofrece un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran los países en el aspecto institucional, tan fundamental para el progreso, la generación de riqueza, la calidad de vida, y la atracción de inversiones.
Las leyes de la economía nos explican la relación causal entre ciertas instituciones, el crecimiento económico, la mejora del nivel de vida y la posibilidad de aprovechar un mayor número de oportunidades. Esas instituciones son aquellas que protegen en forma efectiva derechos individuales básicos como el derecho a la vida, la libertad de opinión, de movimiento el derecho de propiedad y la propiedad contractual.
Es lamentable que para 2013, Venezuela se ubica en el lugar 183 bajando dos lugares, por debajo de Cuba que está en el puesto 173, ello representa una caída en el ranking de 22 lugares desde 2007, cuando el índice comenzó a elaborarse. La lista de los que peor desempeño han tenido en estos años en América Latina: Argentina, Ecuador, Bolivia y en el mundo como, Afganistan, Corea del Norte, Zimbabue habla a las claras del deterioro institucional que acompaña a los intentos de inventar algún tipo de “socialismo o control del poder”, más o menos moderado
...