Integracion Economica, Desarrollo Endogeno Y Economia Social
Enviado por ANADIAZ28 • 17 de Octubre de 2011 • 10.179 Palabras (41 Páginas) • 6.195 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela-Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora”
Calendario Académico: Trayecto Inicial - P.N.F.E – Eje Guatire
Unidad Curricular: Proyecto Nacional
Coordinador: Oswaldo Blanco Periodo 2011-I
Fin de Semana Sección “B” Facilitador: Castro Luis Vencedoras
Acosta Ivonne
Díaz Ana
Guatire, 18 de Junio del 2011
INDICE
PORTADA 1
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4/56
CONCLUSIÓN 57
BIBLIOGRAFIA 58
ANEXO 59
INTRODUCCIÓN
En el medio actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos.
Como sabemos, la propuesta ALCA (Área de Libre Comercio de las América) ha obtenido una creciente oposición en la medida que se va analizando y descubriendo las consecuencias de fondo de este esquema de integración. Han crecido los grupos sociales, gobiernos de la región, Organizaciones No Gubernamentales, grupos indígenas e incluso grupos de empresarios del continente, que han manifestado sus preocupaciones sobre este proyecto, tal y como esta concebido. En medio de este descontento y con la necesidad de contar con una propuesta alternativa, surge el ALBA (Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe), la cual tiene como propósito final eliminar las desigualdades y superar las desventajas con los países más poderosos del hemisferio. Se trata de una propuesta con una visión diferente para alcanzar el desarrollo y el bienestar.
El desarrollo endógeno es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, permitiendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
1) Qué es ALCA
El Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, corresponde a la zona de libre comercio e inversiones que, existirá entre los 34 países que actualmente participan en el proceso de negociaciones que dará lugar a esta extensa Área. Las naciones que están desarrollando este proceso, mediante las reuniones de trabajo que celebran periódicamente entre sí, son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevia, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.
Los Miembros del ALCA acordaron que esta zona podrá coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones bajo tales convenios no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA. Tareas clave en el levantamiento de esta Área de Libre Comercio de las Américas, definidas por sus propios integrantes, son:
1-. Eliminar progresivamente las barreras al comercio de bienes y servicios.
2-. Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplinas y a través de un acuerdo balanceado y amplio.
3-. Proporcionar oportunidades para facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso, con el fin de concretar sus oportunidades y aumentar su nivel de desarrollo.
4-. Procurar que las políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la OMC y otras organizaciones internacionales.
5-. Asegurar, de conformidad con las respectivas leyes y reglamentos nacionales, el respeto y promoción de los derechos, reconociendo que la OIT es la entidad competente para establecer y ocuparse de las normas fundamentales del trabajo.
Entre los principios que rigen las negociaciones del ALCA, destacan los siguientes:
1-. Las decisiones son adoptadas por consenso.
2-. El Acuerdo ALCA deberá ser congruente con las reglas y disciplinas de la OMC e incorporar mejoras respecto de sus reglas y disciplinas cuando ello sea posible y apropiado.
3-. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones deberán ser tratados como partes de un compromiso único, single undertaking, que incluya los derechos y obligaciones mutuamente acordados.
4-. Los países podrán negociar y aceptar las obligaciones del ALCA individualmente, o como Miembros de un grupo de integración subregional que negocie como una unidad.
5-. Deberá ser otorgada atención a las necesidades, condiciones económicas y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación en el ALCA.
6-. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países.
Institucionalidad del ALCA
En la Cuarta Reunión
...