Integracion comercial mexico y corea del sur
Enviado por Areli Ruiz • 12 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
Integración comercial entre México y Corea del Sur, análisis sobre el potencial del mercado surcoreano para las exportaciones mexicanas: el caso de los cereales entre los años 2005 y 2009
JUSTIFICACION
Corea del Sur se ha convertido en el sexto socio comercial para México desde hace cinco años, y el segundo en inversión asiática. Juntos promedian una balanza de 14 mil 500 millones de dólares en lo que se refiere a exportaciones e importaciones.
El acero, los productos agroalimentarios, los electrónicos y electrodomésticos, así como la industria automotriz, es lo que México envía principalmente a Corea del Sur, mientras que el país asiático envía equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, por delante de otros productos.
En 2017 la Inversión Extranjera Directa hecha en México ascendió a 30 mil 346 millones de dólares, de los cuales Corea aportó 522 millones, por encima de países como Francia, China y el Reino Unido. Actualmente en México existen más de mil 800 empresas con capital coreano, las cuales generan más de 600 mil empleos y tienen inversiones por más de 5 mil millones de dólares. Algunas de las más importantes son Samsung, LG, KIA y Hyundai. En el caso de KIA, que llegó a nuestro país hace 3 años, en los primeros cinco meses de este año produjo 112 mil 600 autos en territorio nacional, lo que lo ubicó en el sexto lugar respecto aEl mercado de los cereales y la granola se está expandiendo rápidamente en Corea, más de un 20% al año, según datos del mercado del pasado martes.
Según ha publicado ‘The Korea Herald’, las ventas de E-mart de cereales aumentaron un 23,5% en 2016 y un 29,7% en el primer trimestre de 2017. También las ventas de otros productos de sustitución de comidas como el pan y los fideos instantáneos han aumentado en un 7,3% y 17,8% respectivamente.
El creciente interés por la vida sana está contribuyendo a este aumento de ventas. En la categoría de los cereales, los productos de granola premium lideraron el aumento de las ventas con un 68,5% en 2016 y un 44,3% en el primer trimestre de 2017. Los cereales más populares en E-mart fueron los de almendra y arándanos, de los que se vendieron más de 150.000 cajas sólo en el primer trimestre del año.
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El comercio entre México y Corea del Sur ha crecido exponencialmente y más a favor de las importaciones en México que en exportaciones por lo tanto en este ámbito México debería de mejorar aprovechando sus materias primas y abriendo nuevos mercados con Corea del Sur como en este caso es en ámbito de los cereales.
OBJETVO
A lo largo del trabajo se determinará que cereales son susceptibles a exportación, sin embargo, se puede adelantar que se ha escogido este tipo de cultivo debido a que tiene una relativa facilidad de transporte, que no necesita refrigeración ni condiciones tan específicas de embalaje, a parte de las reglamentarias a los cereales. Este es un factor muy importante debido a la lejanía geográfica entre México y Corea del Sur.
Una parte del estudio de las Relaciones Internacionales es el análisis de la dinámica del comercio a nivel mundial, así como los procesos de integración que tienen por objetivo eliminar las restricciones a la movilidad de factores y mercancías, por lo que el desarrollo de este tema, es un análisis sobre la aplicación de teorías de integración a un proceso actual, mismo que pretende dar propuestas de solución a problemáticas especificas del país, como la dependencia de las exportaciones en un solo mercado y la falta de visión para tratar con otros socios comerciales que se muestran muy interesados en profundizar el intercambio de mercancías.
HIPOTESIS
La principal hipótesis que se pretende comprobar es que existen condiciones favorables para la exportación de cereales mexicanos a Corea del Sur para la diversificación del comercio en el sector agroalimentario que México mantietiene con socios comerciales específicos, diversificación que podría intensificarse con la firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, teniendo como objetivos el establecer la situación del sector agroalimentario en Corea del Sur para conocer las oportunidades de negocio para México dentro del marco de la integración económica así como brindar una alternativa enfocada a la diversificación de mercados para la exportación de cereales mexicanos y fundamentar las posibles ventajas de la integración económica para pequeños productores mexicanos en el sector agroalimentario. Para esto en el primer apartado se expondrán las teorías que explican los procesos de integración, la complementariedad económica. En el segundo, se hablará sobre las condiciones de la producción y consumo de cereales en ambos países, así como su posición en el comercio internacional de alimentos, para concluir, en el último apartado, con el análisis del grado de complementariedad de ambas economías en el sector agroalimentario.
INDICE
Introducción
1_ La integración comercial como modelo de desarrollo para México.
- México y Corea del Sur, economías complementarias.
- De la cooperación a la integración comercial,0 el siguiente paso en las relaciones bilaterales entre México y Corea del sur.
- Proceso de integración.
- Intereses de Corea del Sur y México en el ámbito comercial: hacia las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.
2_ oportunidades de posicionamiento, las necesidades del mercado surcoreano
2.1 Proteccionismo en la industria agroalimentaria.
2.2 Estado del sector agroalimentario en Corea del Sur, producción de cereales entre los años 2005 y 2009.
2.3 La demanda de cereales de importación en el mercado surcoreano.
2.4 Producción de cereales en México entre 2005 y 2009
2.5 Estado de la exportación de los cereales mexicanos y principales mercados de destino.
2.6 Complementariedad entre México y Corea del Sur en el sector agroalimentario, la oportunidad hacia la demanda de los cereales del mercado surcoreano.
3_ La exportación de cereales en el marco de la integración comercial.
3.1 Impulso a los pequeños productores agrícolas en México.
3.2 Cooperación tecnológica, establecimiento de redes tecnológicas entre productores mexicanos y surcoreanos.
3.3 La posible firma de un Tratado de Libre Comercio como acceso favorecido al mercado agroalimentario surcoreano.
...