Interculturalidad Como Fenomeno Actual
Enviado por CamilaBareyre • 11 de Diciembre de 2012 • 2.406 Palabras (10 Páginas) • 464 Visitas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Periodismo
Interculturalidad como fenómeno actual
Fecha: Viernes 23 de noviembre de 2012 (mi cumpleaños!)
Profesor: Rodrigo Araya
Estudiante: Camila Bareyre Tampier
Objetivo general: Demostrar por qué la interculturalidad se entiende como un fenómeno actual.
El campo de las informaciones ha encontrado nuevos espacios en los cuales desenvolverse gracias a internet, el satélite y la televisión por cable. La población ha ampliado sus conocimientos de la realidad, las cuales varían en cuanto a razas, lenguajes y modas pero además se abren a nuevos ámbitos más relevantes como distintas culturas.
Nuestro mundo ha sufrido grandes cambios gracias a la globalización y la pérdida de barreras geográficas. Con ella la comunicación ha ido desarrollándose de manera muy expedita dado que ahora su enfoque es a nivel mundial e internacional, dejando atrás sus limitaciones locales.
Hoy en día se nos hace imposible el negar la existencia de rasgos culturales disímiles de los propios ya que estos conviven diariamente en la rutina de todos nosotros. Se admite así la existencia de la multiculturalidad, la interculturalidad y la pluriculturalidad, las cuales han permitido la formación de nuevos parámetros de estudios para las diversas disciplinas humanas como lo son la sociología, filosofía y comunicación.
Hay que saber diferenciar a la interculturalidad respecto de los otros fenómenos similares que se han asociado a la idea de cultura para entenderla a cabalidad. La pluriculturalidad por ejemplo nos sirve para caracterizar una situación, pero no se refiere a las relaciones entre las distintas culturas como lo hace la interculturalidad.
Además vale mencionar la diferencia entre la interculturalidad y multiculturalidad. Al hablar de multiculturalidad se entiende como la convivencia en un mismo espacio de varias culturas y el respeto muto entre éstas como vía a la coexistencia y la convivencia, pero no a las interrelaciones que busca definir la interculturalidad.
En este último punto, Diana de Vallescar establece que multiculturalidad nos habla de la existencia de un gran espectro de culturas, las cuales son diferentes entre sí y no poseen necesariamente una relación directa, por tanto, sólo busca defender la libertad e igualdad de las culturas
El término interculturalidad es a mi parecer el más adecuado para definir la relación establecida entre las distintas culturas ya que, según Vallescar, “representa un avance con respecto al multiculturalismo. En el sentido que el multiculturalismo, en general, se refiere a la presencia de un mismo lugar, de culturas distintas, que no están necesariamente en relación” .
Y la interculturalidad lo que logra es un “camino de relación, que entraña la comunicación” , lo que involucra espacios para la expresión y la evidencia las que se relacionan entre sí. A su vez, la comunicación es el mediador más amplio entre las disciplinas filosóficas y la población. Por ende, al hablar de comunicación intercultural se nos hace necesario hablar de la filosofía de la interculturalidad misma.
De Vallescar en su texto “El estado de la cuestión: Coordenadas de la interculturalidad” desarrolla los planteamientos que sirven de base para entender la filosofía de la interculturalidad.
Este trabajo tiene la tarea de entregar los indicios necesarios para reflexionar e identificar a la interculturalidad como un proceso actual y además destacar su rol dentro del proceso de entendimiento del contexto en el cual se desarrollan las diversas culturas y sociedades a nivel mundial.
Para esto revisaremos los planteamientos de Vallescar y veremos cómo la comunicación intercultural está presente en la filosofía de la interculturalidad. Por otra parte el filósofo austríaco Franz Wimmer plantea un ensayo para reflexionar acerca de si el mundo filosófico deberá ser obligatoriamente polilógico en el futuro para así poder seguir la lógica de globalización e interculturalidad entre las distintas escuelas y sociedades.
Para describir el tema de qué es lo que entendemos por “cultura” previamente a la interculturalidad, citaré a Miquel Rodrigo quien habla de que el ““ser humano es un ser básicamente cultural y que la cultura es una construcción del ser humano” . Pero esta cultura está en constante desarrollo y conformación, y el humano pasa a ser un ente constitutivo de este proceso.
Yéndonos hacia la interculturalidad, esta siempre ha respondido a una serie de factores y condiciones históricas. No se puede hablar de objeto de estudio si no existe un contexto que avale y soporte su desarrollo. Es por esto que no podemos desligar el presente-nuestro contexto actual- de la idea de interculturalidad, la cual siempre va avanzando y cambiando.
Las preocupaciones actuales que afectan los estudios y análisis de la interculturalidad incluyen la facilidad del transporte, las migraciones, las organizaciones internacionales y la suma de problemáticas interculturales.
Estos elementos se pueden identificar y complementar con los que menciona Vallescar en su texto. Algunos de sus planteamientos son: la brecha entre los ricos y los pobres, la constatación de la integración de los países a partir de la diversidad en distintas áreas, una mayor conciencia de la existencia de la pluralidad cultura y religiosa, los movimientos sociales, el reconocimiento internacional de los derechos humanos y los efectos culturales que produce el flujo constante de información.
El diálogo es una de las características fundamentales de la interculturalidad. Sobre todo el dialógico o conversacional, ya que acorde a Vallescar éste “considera a la otra persona y/o cultura como un tú, irreductible” . Esto se acopla a la idea de que la comunicación intercultural lleva en sí una interpretación que nos ayuda a reconocer a “el otro”, expandiendo nuestro pensamiento.
Sin identificar la existencia de otro, la interculturalidad no puede existir. Ya que el otro no responde a ser tan solo un receptor si no que se genera una interrelación, es decir, un intercambio de ideas y manifestaciones culturales y un feedback entre los interlocutores.
Dentro de esta misma idea, la comunicación intercultural adopta el principio que define la dificultad de comunicación entre los implicados (emisor-receptor con feedback) quienes pueden ser una persona o un pueblo entero dadas sus distintas normas, creencias, valores y modelos de conducta y pensamiento. Y la filosofía intercultural
...