Internacional Privado
Enviado por cirek • 19 de Mayo de 2013 • 643 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD
El control de convencionalidad, desarrollado jurisprudencialmente por la corte interamericana de derechos humanos, que deben ejercer, incluso, de oficio, los tribunales y salas constitucionales de latinoamérica les plantea a estos órganos nuevos retos y desafíos en el ejercicio de sus funciones de Fiscalización constitucional.
El control de convencionalidad implica la necesidad de Despojarse de una serie importante de lastres histórico-dogmáticos Muy arraigados en la ciencia jurídica, derribar una serie de mitos (v.
Gr. La supremacía exclusiva de la constitución) y, en definitiva, un Nuevo paradigma del derecho público de los países del sistema Interamericano.
Elementos fundamentales:
A) principio de autoejecutoriedad (o de eficacia directa)
otorga carácter operativo a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, lo cual implica la posibilidad de aplicar las disposiciones convencionales directamente en el orden interno, sin necesidad de aguardar su desarrollo legislativo o administrativo previo.
B) principio de progresividad
una vez ingresado un derecho humano al sistema jurídico interno, se arriba a un estadío que no puede ser desconocido ni retrogradado en el futuro. La progresividad supone una tendencia hacia la extensión de los derechos humanos.
C) principio de irreversibilidad
consiste en la imposibilidad de desconocer la condición de un derecho humano como inherente a la persona, una vez que el estado lo ha reconocido en un instrumento internacional. La incorporación de un instrumento internacional produce efectos irreversibles, de tal manera que si en un futuro el estado denunciase el tratado sobre derechos humanos, solo se liberaría de las obligaciones internacionales y del sometimiento a los organismos de protección, pero el derecho reconocido permanecería en la esfera de los derechos implícitos.
D) principio pro homine
indica que el intérprete y el operador han de buscar y aplicar la norma que en cada caso resulte más favorable para la persona humana y para su libertad y sus derechos.
Diferencia entre competencia y jurisdicción
La jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo. O sea que es cosa juzgada
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a
...