Introducción Histórica a las definiciones estatales del Patrimonio Arqueológico
Enviado por Jorge Alexander Vega • 6 de Mayo de 2021 • Apuntes • 946 Palabras (4 Páginas) • 78 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Introducción Histórica a las definiciones estatales del Patrimonio Arqueológico
CONSIGNAS:
- Lea detenidamente los siguientes textos:
ENDERE, María Luz (2009): Algunas reflexiones acerca del patrimonio. En: Patrimonio, ciencia y comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil (19-48), editado por Maria Luz Endere y Jose Luis Prado. INCUAPA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
- A partir de estas lecturas haga un breve comentario acerca de los orígenes y transformaciones de la definición histórica y legislativa del patrimonio en Argentina.
En el texto se nos comenta que en los últimos años, el patrimonio cultural se ha visto enriquecido en dos dimensiones, que han generado un verdadero cambio paradigmático en la manera de ver y entender aquello que consideramos un legado del pasado. En primer lugar, la expansión del concepto de patrimonio que ha sobrepasado con creces la idea tradicional de monumentos y, en segundo lugar, el rol político, económico y social que fue asumiendo a través de los años.
La autora aclara que a día de hoy ya no es posible pensar en la protección del patrimonio cultural sin tener en cuenta su entorno natural, tampoco puede pensarse el patrimonio natural como paisajes prístinos, carentes de presencia humana actual o pasada. La mayoría de los monumentos de la antigüedad que hoy consideramos testimonios valiosos del pasado humano, han sufrido siglos de abandono y destrucción.
Para pasar a hablar del caso de Argentina, es necesaria una contextualización, al menos breve, del ámbito internacional. Así, se debe comentar que durante el colonialismo es cuando se intensifica la recolección de objetos culturales de todo tipo, usados como medios de intercambio para fomentar el comercio colonial La posibilidad de hacer comparaciones interculturales entre América y Europa hizo posible el surgimiento de la arqueología prehistórica.
En Europa, la noción de “monumentos” se inspiró en la idea de que el Estado debía extender su mano protectora y su dominio sobre ciertos bienes considerados claves para su historia
Así es que, en medio de esta revaloración por el valor del nacionalismo y la historia de las naciones, en América surgió la necesidad de constituir “parques nacionales” con el objeto de proteger áreas naturales de gran belleza para el goce público. La idea de crear estas áreas protegidas nació en EE.UU. a fines del siglo XIX y fue rápidamente emulada en Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
Contagiados de esta fiebre, los Estados, tanto en el viejo como en el nuevo mundo, se convirtieron en coleccionistas a través de sus museos y en proteccionistas por medio de las legislaciones de patrimonio. En Argentina, por ejemplo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, la arqueología y la paleontología fueron consideradas claves en la creación de una ciencia de corte nacional. Lo distintivo de Argentina eran los yacimientos arqueológicos y paleontológicos que debían ser protegidos porque constituían el fundamento último de la nacionalidad. Con igual intención, en 1913 se sancionó la Ley Nº 9.080 que declaró a las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos propiedad del Estado.
...