Invertir en conocimiento
Enviado por Micaela Miranda Aranibar • 12 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1]
- Resumen
Bolivia es un país que cuenta con profesionales y científicos capaces de generar conocimiento y desarrollo a través de la investigación, sin embargo su economía sigue estando basada en gran parte en la extracción de materia prima, poco a poco vamos avanzando a hacia la industrialización, lo que nos deja aún muy lejos de las formas de desarrollo que no están basadas en el trabajo del obrero, sino en el intelecto y la resolución de problemas aplicando la ciencia. Esta es la problemática que se busca resolver, por medio de cambios en el ámbito educativo y la implementación de un enfoque innovador en las empresas, para finalmente migrar hacia un nuevo y mejor modelo económico basado en conocimiento.
Palabras clave: economía, conocimiento, ciencia, desarrollo
- Abstract
Bolivia is a country that has professionals and scientists capable of generating knowledge and development through research, however, its economy is still largely based on the extraction of raw materials, little by little we are moving towards industrialization, that leaves us still very far from the forms of development that are not based on the work of the worker, but on the intellect and problem solving by applying science. This is the problem to be solved, through changes in the educational field and the implementation of an innovative approach in companies, to finally migrate towards a new and better economic model based on knowledge.
Keywords: economy, knowledge, science, development
- Introducción
La llegada de la era del conocimiento, ha expuesto la importación de la innovación y los recursos tecnológicos en la construcción de crecimiento económico. El cambio climático, la necesidad de migrar a fuentes de energía limpia y las nuevas enfermedades que atacan países del tercer mundo, son algunos de los desafíos más importantes que enfrenta la sociedad, que requieren para su solución desarrollar componentes tecnológicos. Es necesario invertir en conocimiento para poder responder a desafíos como estos, promover la investigación así como una visión innovadora, permitirá un aumento en la productividad y en la creación de estrategias económicas.
Los países de américa latina deben superar el subdesarrollo por medio de diferentes políticas y estrategias, orientadas a crear un acceso a una sociedad moderna, en la cual sea posible atender las necesidades básicas de sus poblaciones, como la reducción de la pobreza o la implementación de educación de calidad universal. Además, deben contribuir con la parte que les corresponda para hacer frente a los problemas de talla mundial. Bajo esta idea estos países deben enfocarse en invertir en investigación y aprovechar los beneficios que brinda el desarrollo de tecnología a las economías emergentes.
Por tanto la implementación del concepto de la Economía del Conocimiento y de todos los principios de este modelo económico innovador es el camino que llevara a la región a una era de desarrollo y crecimiento.
- Contenido
Economía basada en conocimiento
Se ha generalizado el término “economías del conocimiento” para hacer referencia a las economías nacionales o sectores de producción que muestra un crecimiento haciendo uso de la información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor.
El concepto de economía basada en conocimiento surge debido al reconocimiento del rol de la tecnología y la ciencia en el desarrollo de la economía.
Si bien el conocimiento ha tenido siempre un papel fundamental, lo que es nuevo en este modelo económico es que el conocimiento es creado y distribuido mucho más rápido que antes, y está siendo introducido de manera sistemática en creación de bienes y servicios. Lo que distingue a la economía basada en conocimiento es que en ella la generación y explotación de conocimiento tienen un papel predominante en la creación de riqueza, se hace uso de las ideas más que de la fuerza física, se aplica la tecnología en lugar de la mano de obra.
Para lograr entender en que consiste este modelo es necesario identificar las características de una economía del conocimiento, además de comprender que el conocimiento y la información son tanto los insumos principales como los productos que se generan.
Modelo de la Economía Basada en Conocimiento
Es posible identificar cinco componentes relacionados con el desarrollo de una economía basada en conocimiento en una región, estas son características que la región debe poseer para poder lograr el surgimiento de este modelo y son los siguientes:
- Capital humano calificado que aplique el conocimiento a los procesos de producción.
- Atractivo internacional, un cierto nivel de competitividad y una orientación hacia una economía globalizada.
- Redes de acción colectiva, en la que los actores inviertan en desarrollo bajo normas de reciprocidad y cooperación económica y cívica.
- Capacidad emprendedora para la creación de sistemas de innovación.
- Recursos de comunicación, información y tecnología, los cuales estén estructurados de manera adecuada.
La existencia en mayor o menos grado de estos componentes de manera conjunta, indicara que tan lejos o cerca se encuentra una región de una nueva dinámica económica y también será un indicador de su desempeño económico actual.
Camino hacia un nuevo modelo económico
Para que Bolivia logre cambiar su economía e implementar el modelo que se propone es forzoso que se realicen una variedad de cambios, principalmente en el ámbito educativo. Se realizó un análisis de la situación actual del país, haciendo además en algunos casos comparaciones con países de la región y países con economías desarrolladas.
Los cambios que se consideran necesarios se mencionan a continuación:
- Educación secundaria y superior
Para producir conocimiento y obtener resultados de este proceso, es indispensable que los centros de investigación, empresas y universidades dispongan de talento humano, personal especializado que sea capaz de identificar oportunidades y de transformar el conocimiento en soluciones a problemas de la población local.
En Bolivia el número de investigadores, científicos, e incluso ingenieros que estén debidamente capacitados es relativamente bajo comparado con las necesidades de la población. Para mejorar esta situación se debe ver la enseñanza no como una transferencia de conocimiento, sino como la creación de la posibilidad de producir conocimiento.
...