Investigacion Criminal
Enviado por magliz70 • 11 de Diciembre de 2013 • 423 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
“La importancia de la investigación criminal reside en que el investigador tiene conocimientos amplios y profundos del desarrollo de una investigación, teniendo en cuenta el uso apropiado de los recursos y los pasos que debe seguir, según el caso (el hecho punible) por investigar, partiendo de una buena planeación y coordinación en procura de resultados propuestos, siempre apoyado por la criminalística, la cual permite darle el aporte técnico-científico u objetivo.
La investigación criminal tiene como fin primordial la búsqueda de la verdad mediante la reconstrucción histórica de los antecedentes para determinar cómo ocurrió el hecho, quién, cuándo y por qué se cometió.
Finalmente la eficacia de toda investigación criminal radica en la ejecución de sus pasos y la claridad en sus características, tales como la continuidad, que ésta de sea de carácter planificado, no errático, previsorio y explicativo. El investigador criminal sabe lo que busca, donde buscarlo y como encontrarlo, sabe que de su trabajo dependen la dignidad de las victimas y familiares, la justicia, que pende del hilo frágil de su deber bien ejecutado y las garantía del estado para los indiciados que no por desprenderse de la ley, dejan de ser personas; y por ello han de depender del correcto ejercicio de la investigación criminal a fin de que las penas cumplan con su función sancionatoria, correctiva y moderadora, sin caer en los excesos y por supuesto sin dejar de aplicar el peso de la ley e incurrir en la impunidad.
En este esfuerzo converge el accionar policial, fiscal y judicial, independientemente del modelo procesal penal vigente. La operatoria de la investigación criminal tiene su propia doctrina y metodología general, cuyo esquema comprende una fase preliminar, el planeamiento, la fase ejecutiva y el informe. En la fase preliminar, una vez conocido el hecho, “notitia criminis”, y comprobado, se realizaran las diligencias preliminares básicamente en la escena. En el planeamiento, una vez identificado, delimitado y definido el problema, se formularán las hipótesis correspondientes sobre el hecho, la víctima y el autor; así mismo se planificarán las acciones y diligencias pertinentes. En la fase ejecutiva se procederá al acopio de la información según es planificado para verificar las hipótesis, a su análisis y al recaudo de pruebas. Las conclusiones comprenderán las conclusiones menores y la conclusión general.
Finalmente podemos concluir que la importancia de la investigación criminal reúne características objetivas (herramientas, metodológicas) subjetivas,(del fuero interno de l investigador, su sentido común y cualidades y estatales ( de los organismos policiales, judiciales y administrativas); enramada de factores que se aúnan para la consecución de la justicia.
...