Investigacion De Campo: Conceptualizacion De Familia De Un Niño En La Etapa Escolar
Enviado por • 18 de Noviembre de 2014 • 2.337 Palabras (10 Páginas) • 457 Visitas
INTRODUCCIÓN
En México poco se sabe de la relación o el efecto que tiene la familia sobre el ámbito escolar, y cuando un niño o joven presenta bajo rendimiento, este es ligado a la falta de conocimiento por parte del profesor o cuestiones psicológicas de parte del alumno, y no toman en cuenta este aspecto, es por ello que en este trabajo se desarrollara el tema de la influencia del cuidador y la escuela en la elaboración del concepto de familia, de un niño en etapa escolar.
Lévis-Strauss (1956) indica que la familia tiene un origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia, a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros.
Esta posee las tres características siguientes:
1) Tiene su origen en el matrimonio.
2) Está formado por el marido, la esposa y los hijos nacidos del matrimonio.
3) Los miembros de la familia están unidos por a) lazos legales, b) derechos y obligaciones económicas, religiosas y de otro tipo y c) una red precisa de derechos y prohibiciones sexuales.
Los lazos familiares, pueden ser el resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia.
Por lo anterior la familia se ha constituido de distinta manera, razón por la que se menciona a continuación los tipos, estos se clasifican de la siguiente manera:
Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
Familia monoparental: grupo familiar compuesto por un solo progenitor (puede ser padre o madre) y un hijo único o varios hijos.
Familia ensamblada: es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
Familia homoparental: Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tiene hijos de forma natural de una relación anterior.
La familia está integrada por distintas personas entre ellas puede ser el niño entre los 7 y los 8 años. A los 6 años es la edad se comienza la enseñanza obligatoria y aunque, la gran mayoría de los niños están escolarizados desde los 3 años, éste es el momento de inicio de la Educación Primaria.
El paso a la Educación Primaria implica un cambio. Los padres y educadores empiezan a exigir mucho más a los niños de 6, 7 y 8 años. Ahora todas las tardes tendrán que realizar tareas escolares, los temidos “deberes”, y además, los padres normalmente están más pendientes de que cumplan sus obligaciones en casa. Tanto padres como profesores empiezan a demandar de ellos más responsabilidad, control, capacidad para planificarse, etc.
La madurez cerebral que se produce entre los 6 y los 8 años va a permitir que los niños respondan a estas nuevas demandas académicas y personales. Sin embargo, el juego todavía es una necesidad para completar su desarrollo. Los niños de 6, 7 y 8 años muchas veces no entienden esa necesidad de centrarse en los deberes, de estar sentados todas las tardes realizando tareas para la escuela. Para ellos, el juego es una manera de aprender. Los padres, en ocasiones presionados por los profesores, creen que los niños pierden el tiempo jugando y tratamos que dejen de lado por completo estas actividades lúdicas. Esto hace que en casa las relaciones se puedan volver tensas (Lauretta 1938).
Esta etapa es, en definitiva, importante a nivel de desarrollo intelectual, por todas las capacidades que alcanzan: madurez (atención o memoria) y por la adquisición de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Es el momento donde los niños ensayan una primera independencia de sus figuras de apego con experiencias sociales que influirán en el desarrollo de su autoestima.
La importancia que la familia asigna al trabajo de la escuela en términos de enseñar a ser y a convivir a sus hijos, pertenece al ámbito sociocultural. Por ello, cada vez cobra más fuerza en las familias un concepto integrador: la escuela no sólo debe ocuparse del desarrollo intelectual; la escuela, además, debe ser un agente que promueva el desarrollo afectivo y social de los niños.
Nuñez (2009), La familia tiene gran peso en aspectos morales y afectivos; influye en el rendimiento educativo, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en las formas de pensar, y en general en la configuración de la personalidad de los niños.
Los padres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas. Los conflictos familiares, el trabajo y la falta de motivación y preparación que existe entre los padres, impide obtener resultados satisfactorios en los estudiantes. La orientación profesional dirigida a los padres es una necesidad para combatir el bajo rendimiento en los niños.
El hogar, es sin duda la primera escuela del ser humano donde adquiere sus primeras nociones de la vida, se enseñan los valores y prepara un camino para que el niño se enfrente con los retos escolares de su infancia y de su vida entera. Pero existen diferencias marcadas en la condición de vida de las familias con un nivel socioeconómico establecido. Estas condiciones de vida, se ve reflejada en la relación de los padres hacia los hijos y éstos a su vez, la reflejan en su rendimiento académico. Cuando los padres se ocupan más en la búsqueda de recursos económicos o quehaceres de la casa y abandonan un tiempo para platicar y ayudar a sus hijos en las cuestiones escolares (Colectivo, 1999).
La escasa conciliación existente hoy día entre la vida laboral y familiar lleva a que muchos niños pasen el resto del día viendo la tele, jugando con sus amigos o haciendo sus tareas sin la supervisión de un adulto. Las acciones y actitudes de los padres tienden a revelarse en la conducta y aprovechamiento de sus hijos en la escuela. Si bien el rendimiento escolar de los niños depende de muchos factores como la relación con sus compañeros, la preparación de sus profesores para enseñarlos adecuadamente, el ambiente familiar juega un papel de suma importancia en este sentido
Al conocer los factores familiares que rodean
...