EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE FAMILIAS DESINTEGRADAS
Enviado por HAW22 • 19 de Noviembre de 2014 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA
Familia y Escuela son elementos indispensables para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, estos elementos se encuentran a merced de los cambios impuestos por diversas transformaciones que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Al tomarse la Educación como un proceso social, encontramos que el educando es parte de una comunidad esencial denominada "familia" la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador.
Al respecto López y Escudero mencionan que:
La familia es un sistema en el que sus miembros establecen relaciones de intimidad, reciprocidad, dependencia, afecto y poder condicionados por vínculos sanguíneos, legales o de compromiso tácito de larga duración, que incluye, al menos una generación con una residencia común la mayor parte del tiempo. Se trata de un sistema semiabierto, que busca metas y trata de auto regularse, modelado por sus características estructurales (tamaño, composición, estadio voluntario, etc.), las características psicológicas de sus miembros y su posición sociocultural e histórica en el ambiente.
La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento. Al respecto Fuster indica:
En las últimas décadas han surgido otros tipos de familias, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio paternal o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar.
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias:
1.-La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
2.-La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
3.- La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
4.-La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
5.-La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.
En la actualidad encontramos una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración familiar; “Se le denomina desintegración familiar a la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores” la cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar; situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.
Desde el punto de vista psicológico se define como: “la distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados, creando una situación inadecuada, una atmosfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto, poca o mala comunicación entre sus miembros”
En este contexto, la familia tradicional aparece desdibujada, ha perdido sus antiguos puntos de sustentación, se han venido abajo los grandes pilares que sostenían sus creencias y cimentaban los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre, en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder; la mujer, en la figura de madre, no representa el amor como pilar de sumisión y abnegación y la sexualidad, no representa lo puro y misterioso como pilar de reproducción. Esta situación le impide saber plantear pautas educativas que respondan a las necesidades actuales de sus hijos.
La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en concreto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.
En este contexto cuando el niño ingresa al tercer año de primaria tiene 8 años, ya ha cursado dos grados del primer ciclo, y si estuvo en preescolar, tiene aún más experiencia de la actividad
...