Bajo Rendimiento Escolar
Enviado por mariaesther01 • 29 de Septiembre de 2014 • 546 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
¿Cuándo podemos hablar de "bajo rendimiento escolar"?
Cuando los resultados académicos, traducidos en calificaciones, no son satisfactorios. Las notas del cole, entregadas al final de los trimestres, son bajas, en definitiva.
Podríamos matizar diferencias entre el bajo rendimiento escolar y el llamado "fracaso escolar". En este segundo caso, además de obtener pobres resultados académicos, el alumno sigue una escolaridad problemática, sin adaptarse al colegio.
Los niños con bajo rendimiento escolar pueden ser de perfiles muy diferentes: los hay muy trabajadores (aunque no les resulta productivo), los hay pasivos, que no terminan de implicarse en las dinámicas de clase, y, finalmente, los hay con considerables problemas de adaptación y con facilidad para entrar en conflictos.
Orígenes del bajo rendimiento escolar
Las situaciones del bajo rendimiento escolar, pueden ser muy diversas, pero podemos encontrar estos factores que lo causan:
Factores físicos
Son niños con dificultades concretas, por deficiencias físicas, que pueden traer consigo también dificultades cognitivas. Tienen impedimentos muy determinados para adquirir conocimientos, como problemas auditivos, visuales, de integración corporal…
Pueden padecer o padecieron en su día enfermedades que les mermaron la capacidad de atención o tienen algún síndrome.
En este grupo también incluimos alumnos con bajo rendimiento escolar, que llevan consigo dificultades muy de base (procedentes por ejemplo de partos traumáticos, enfermedades, ingresos hospitalario a los meses de vida…), de las que nadie se ha dado cuenta en su momento.
En estos casos hay un claro déficit cognitivo producto de una mala integración de la información por fallos tempranos en las formas de recibir y procesar la misma. Son niños que no terminan de oír bien, o no terminan de ver bien, por ejemplo, pero que han pasado las revisiones médicas rutinarias con normalidad y se los ve capaces y con recursos porque han sabido compensar muy bien sus carencias.
En estas situaciones es imprescindible la detección precoz, porque de no ser así pueden pasar por niños despistados o perezosos y recibir injustamente reprimendas por no tener otra actitud frente a los estudios.
Gracias a los avances en la detección precoz, con ayuda de disciplinas como la optometría, la audiopsicofonología, la psicomotricidad, por ejemplo, podemos actualmente situarnos con mucho mayor conocimiento de causa ante niños que nos llaman la atención por su pésimo rendimiento en el cole.
Estos casos suelen ser estudiados a fondo desde equipos multidisciplinares para realizar la adaptación curricular pertinente. El alumno puede ir creciendo a su ritmo, en un camino diferente del de
...