BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Enviado por omar1091990 • 11 de Febrero de 2014 • Examen • 580 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Entendemos el bajo rendimiento escolar como la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la renitencia o deserción escolar.
El bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel, (primaria, secundaria, universidad). Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención precaria, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento. Hay diferentes factores que influyen, tales como: Factores fisiológicos, pedagógicos, sociales y psicológicos. Describiendo a continuación cada uno de ellos:
FACTORES FISIOLÓGICOS
Estos factores involucran todo el funcionamiento del organismo especialmente al funcionamiento de las partes que intervienen en el aprendizaje.
FACTORES PEDAGÓGICOS
En estos factores se ven involucrados los métodos enseñanza-aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y formación del docente, así como las expectativas de los padres hacia el rendimiento académico de sus hijos.
FACTORES SOCIALES
Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario, las cuales dan lugar a la deprivación cultural, alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos.
FACTORES PSICOLÓGICOS
Estos factores incluyen situaciones de adaptación, emocionalidad y constitución de la personalidad.
CONTEXTO
LA FALTA DE ATENCIÓN CREA HIJOS CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio.
Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.
El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución
...