ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Del Tema


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZANA

Nacajuca, Tabasco

Materia:

Diversidad cultural del estado

Catedrático:

Mtro.: alejandrina López Salazar

“Las dificultades Interculturalismo”

Carrera:

Lic. derecho

Alumna:

Victoria Cerino Jiménez

12 DE OCTUBRE DEL 2013

La interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos excursionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.

No obstante, la dificultad de abordar esta temática comienza desde su propia defini¬ción con¬cep¬tual, dado que existe una gran variedad de factores que la delimitan, tales como:¬¬¬¬ sa¬lud e hi¬giene -carencias bási¬cas-, económicos -pobreza-, familiares -aislamiento y falta de es¬tímu¬los ade¬cuados-, medio hostil -marginación- y déficit socioculturales importantes -len¬¬gua¬je, co¬mu¬ni¬ca¬ción, difícil pro¬gre¬so educativo institucional y social, y choque entre la cultura pro¬pia y la ofi-cial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com