ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA DE LA ENTREVISA EN PROFUNDIDAD.

Es una técnica de obtención de información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales.

CARACTERISTICAS.

-Tiende a ser de una duración prolongada.

- Suele ser grabada, de tal modo que lo que se analiza es mas allá de la situación misma de interacción social.

- Aborda temas desde el formato de una conversación y se trata lo mas abierta posible.

Objetivos:

- Comprender más que explicar, maxificar el significado.

- Formato estimulo/respuesta, busca la respuesta subjetivamente sincera. - Obtiene respuestas emocionales frente a racionales.

PREPARACION DE LA ENTREVISTA. ESTRUCTURA.

Objetivos de la entrevista:

- Documentarse sobre los aspectos a tratar.

- Identificar a los entrevistados.

- Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de lenguaje significativo para el interlocutor y contextualizar las preguntas para evitar ambigüedades)

- Preparar el lugar donde se realizara la entrevista.

Según el grado de estructura que posea la entrevista podemos distinguir entre:

Estructurada: se basa en una serie de preguntas determinadas previamente por el entrevistador, configurando un proceso meramente mecánico. El entrevistador desempeña un papel activo, mientras que el entrevistado se limita a responder. Nos garantiza una cierta "objetividad", en el sentido de que se formularan las mismas preguntas a todos los entrevistados. Por el contrario es un proceso tan encorsetado que puede impedirnos expresar nuestros puntos fuertes, lo que posiblemente nos diferencie del resto de los candidatos.

No Estructurada: permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación, los temas se van abordando a medida que surge el diálogo. Es menos "objetivo" que el anterior método, pero posibilita un clima más distendido donde el entrevistado puede expresarse con mayor facilidad. Su principal problema es el papel activo que exige al entrevistado, todo lo que no surja de nosotros no constará. Se puede utilizar para puestos que requieren una gran capacidad de estructuración, iniciativa y facilidad de palabra del candidato.

Semi-estructurada: utiliza preguntas estructuradas y no estructuradas. El eje de la entrevista es una serie de guión sobre temas a tratar. A raíz de esto, la entrevista se adapta a cada candidato. Es el método más utilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com