Investigacion Social
Enviado por belemquintana • 29 de Mayo de 2014 • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
Planteamiento del problema
Las transformaciones que ha sufrido la política social como resultado de los cambios estructurados que se manifestaron desde 1980 en el país, partieron de la reorientación sustantiva de estrategias de desarrollo, la presencia de mecanismos de regularización de mercado, como asignador de recursos, el retorno a sistemas políticos democráticos, la reformulación de tareas y los roles del Estado afectaron directamente la política social. (Sottoli, S. 2002 La política social en América Latina: diez dimensiones para el análisis y el diseño de políticas. México). Es decir, las políticas sociales a nivel universal siguen siendo tradicionalistas porque aunque se da un acceso igualitario al servicio social por ley, en la práctica ésta es limitada ya que se divide en criterios económicos, sociales y corporativos.
Las evaluaciones de políticas son vistas como un instrumento fundamental para mejorar el diseño y monitoreo de las mismas, la principal fuente de información acerca de la efectividad de las políticas y programas públicos es la evaluación de los mismos. Debido a ello, la evaluación de los programas públicos debería ser una preocupación constante de un gobierno interesado en lograr la mejor política social y de desarrollo posible.
Pero por desgracia no hay una cultura de evaluación debido a que prefieren implementar los programas sin divisar si estos en verdad están siendo implementados de manera correcta, lo cual trae consigo consecuencias negativas a futuro, debido a que los programas cuando terminan su periodo de intervención, tienen un receso y posteriormente se vuelve a promocionar para volver a ser accionado en la sociedad. Trayendo algunos descontentos de la población, ya que el objetivo de disminuir en cierta medida la pobreza, queda a un lado desechado de la idea de apoyo en sociedad.
Entonces estos recursos económicos suelen ser desviados a personas que no necesitan el apoyo, pero son las más afortunadas de poder adquirir servicios, los cuales iban destinados a otro sector de la población.
O bien se da un despilfarro, lo que sería todo lo contrario, como para compensar todo el trabajo del gobierno que ya no es tan objetivo en su quehacer y por ello, para mantener a la población, la cubre de programas que no están diseñados de manera correcta. Reprimiendo así las necesidades básicas de los ciudadanos.
El conocimiento sobre políticas sociales y de desarrollo obtenido a partir de evaluaciones rigurosas puede ser de gran utilidad para generar consensos acerca de qué políticas deben seguirse, así como para informar los intentos de rediseño y mejora de programas actualmente en vigencia. La evaluación de políticas y programas sociales, y la difusión de las mismas en la sociedad, tienen un rol importante en promover buenas políticas públicas.
Las instituciones son un determinante importante de los resultados económicos y políticos en una sociedad; debido a ello, y ante las fallas evidentes en materia de política social en América Latina se han realizado muchas propuestas para mejorar las mismas, incluyendo el rediseño de las instituciones de la política social; existen instituciones de política social que pueden mejorar la eficiencia y equidad de las políticas sociales. En América Latina y el Caribe se observa un bajo nivel en la evaluación y monitoreo de políticas y programas públicos, esto limita la participación informada de la sociedad en la propuesta y selección de políticas.
A nivel internacional existen diferentes instituciones dedicadas a la evaluación de políticas y programas sociales ya existentes que buscan contribuir a generar el bienestar social, por ejemplo en Estados Unidos existe la General Accounting Office (GAO); en Chile está el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan); y en Colombia existe “Sistema de Información y Gestión Presidencial”. (Galiani, S. 2006 Políticas sociales: instituciones, información y conocimiento. Chile)
En el caso de México en 2002 el gobierno central editó guías con el objetivo de evaluar anualmente los programas sociales, se creó el Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas Sociales el cual dispone la publicación de información actualizada acerca del funcionamiento y organización de las dependencias públicas, incluyendo estructura orgánica, ejecución del presupuesto, contrataciones, metas y objetivos, y canales de participación ciudadana; esto contribuye a una mayor conciencia pública acerca del funcionamiento de cada agencia, lo que potencia la utilidad de las evaluaciones de programas concretos. (CONEVAL, 2014)
Si bien es cierto que existe en nuestro país una institución dedicada a la evaluación no es suficiente, ya que existen muchos programas enfocados a diferentes problemas sociales que son adoptados de otros países, y por tanto el impacto que generan en la sociedad no es favorable ya que no están diseñados para el tipo de población y las necesidades reales; lo que se necesita son profesionales que se dediquen a la investigación de las necesidades de cada población para poder así diseñar programas que se ajusten a las problemáticas con el fin de intervenir en la disminución de las mismas y contribuir eficientemente al bienestar social.
Pregunta de investigación
¿Qué tan eficiente y eficaz ha sido el programa para los beneficiarios?
Hipótesis
Sólo el 30% de los beneficiados del programa
...