Investigacion Social
Enviado por amigdala • 10 de Febrero de 2015 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
Introducción
Cada proceso de investigación conlleva a una serie de pasos que pretenden conocer un amplio sentido de los hechos que ocurren en cierto periodo determinado.
Referirse a la investigación social, es plantearse interrogantes que permitan contextualizar y analizar preocupaciones que suceden en el terreno de la educación no formal, temas que aún no se han tocado ni que no han prestado cierto grado de interés.
Se pretende conocer a fondo la realidad de estos sucesos para permitir la fundamentación, adecuando las intervenciones educativas para su efectiva aplicación y valoración de los resultados.
A través de diversas metodologías aplicadas y temáticas abordadas se pretende dar respuesta a un problema utilizando el método científico, al aplicar diversos enfoques y siempre buscar responder a interrogantes que divididas buscan interpretar la realidad de un todo, buscando siempre ir más allá de las limitaciones que puedan existir.
Importancia de la Investigación Social
En la actualidad se despliegan varias incógnitas en el campo educativo, muchos de ellos se generan de la sociedad, la investigación a través de metodologías busca indagar en esta problemática, obteniendo datos, comparándolos y dando a conocer el porque de los hechos.
En el ámbito socioeducativo, la investigación hace varios enfoques, de los cuales se obtiene un punto de vista metodológico con los mismos supuestos y caracterizaciones de la indagación en ciencias sociales, pero diferenciando las temáticas abordadas.
La investigación en la educación social intenta conocer que problemas se producen y tratar de establecer una solución a través de la aplicación del método científico.
Al definir un objetivo o una finalidad se toman en cuenta los enfoques positivista, interpretativo y sociocrítico; el primero se distingue por su empirismo lógico, que busca explicar, predecir o verificar fenómenos y teorías de manera objetiva, utilizando técnicas cuantitativas.
El enfoque interpretativo por su parte, comprende e interpreta la realidad, fundamentándose en una teoría interpretativa, dinámica y múltiple, recoge datos a través de instrumentos cualitativos-descriptivos.
El sociocrítico se basa mas en una teoría crítica, identificando el potencial de cambio, analizando la realidad a través de estudio de casos y técnicas dialécticas.
Cada uno se distingue por su fundamentación teórica, pero al mismo tiempo se relacionan entre ambos para que la investigación sea mas viable y fundamenta en varios aspectos.
Basado en esto, la educación social plantea dos metodologías alternativas que acceden a la estructuración de la practica de indagación socioeducativa, a su vez responden a interrogantes que tienen lugar en el espacio del marco teórico.
La perspectiva empírica-analítica busca responder al ¿Qué se da? Desde una metodología descriptiva más detallada y sistemática dentro de un contexto o periodo determinado, pretendiendo describir como ocurren los hechos en su forma natural, en la perspectiva utilizada, el investigador no influye activamente, es decir, no induce diferencias al manipular situaciones en el que el hecho ocurre, haciendo que los resultados se utilicen como base para un nuevo establecimiento, para explicar cambios posibles que pudieran surgir.
Clasifica sus métodos en seis tipos de estudios; el estudio de encuesta, describe la naturaleza de las condiciones, identifica valores y compara condiciones existentes, relacionando eventos específicos. Los estudios observacionales, por su parte cuantifican el comportamiento que ocurre en
...