Investigacion social TIEMPOS MODERNOS
Enviado por natalianisla • 25 de Abril de 2018 • Trabajo • 708 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
TIEMPOS MODERNOS
- Charles Chaplin -
Tiempos modernos (Modern Times) es un largometraje de 1936 escrito y dirigido por Charles Chaplin, que fue también el actor principal.
La película trata de manera cómica y a modo de crítica la forma de vida y las características de la sociedad del siglo XX, tras el auge producido por la Revolución Industrial, plasmando como este modificó los hábitos y forma de vida de muchas personas de esta época, sobre todo de la clase baja y obrera, de la gente más humilde y con menos recursos.
Hace una crítica sobre la consolidación de la sociedad industrializada, que se ve claramente al inicio de la película con la imagen del rebaño de ovejas y después con la conglomeración de personas intentando pasar a la estación del ferrocarril, estas comparaciones se dan para ver el claro intento de la sociedad a modificar y cambiar su estilo de vida de forma brusca, para así poder sobrevivir, de aquí las revoluciones sociales.
Chaplin se desenvuelve en el papel de Sharlot, como protagonista, un empleado de una fábrica. Se busca la máxima productividad, dejando de lado al trabajador que llega a ser explotado, a costa del beneficio para la empresa. Esto surge debido a los nuevos paradigmas, metodología y a la filosofía de producción, junto con el auge del capitalismo.
La chica es el otro personaje principal de la película. También pertenece a la clase baja, vivie en casa con sus hermanas y su padre, el cual vuelve a casa con la triste noticia de que ha sido despedido. La joven busca por todos los medios conseguir comida para su familia, pero pronto la tragedia llega a su hogar, cuando las autoridades se llevan a sus hermanas y obligando a ella a huir e intentar sobrevivir.
Con la posguerra se inició un periodo de expansión económica generalizada que disminuyó la producción y se dio un gran incremento del paro, lo cual dio pie a que hubiera muchas huelgas y protestas y un malestar generalizado; pero poco a poco la economía se fue recuperando y comenzó una máxima industrialización en una sociedad moderna y capitalista, y esto es precisamente lo que crítica sarcásticamente Chaplin en esta película. Los individuos comenzaron a ser esclavos alienantes del ritmo de las maquinas, que eran las que dictaban las leyes y los horarios de su vida. El movimiento obrero se mantenía con poca fuerza y los sindicatos luchaban esencialmente por la obtención de ventajas materiales. Debido a tanta presión y al alto grado de industrialización, la mayoría de ellos acabaron por perder su personalidad y convirtiéndose, metafóricamente, en máquinas. Esto mismo es lo que le hace a Chaplin perder el control y tener ese pequeño accidente con la llave inglesa. Tiempos modernos es una denuncia violenta y divertida a la consolidación e industrialización de una de las más grandes potencias del mundo: E.E.U.U.
La película describe la situación de la clase baja y obrera de la sociedad norteamericana durante la época de la Gran Depresión, tras el auge de la Revolución Industrial, con los problemas existencias después de la Segunda Guerra Mundial. Se reflejan las miserias y angustias de los desempleados y también los problema que acarreó la implantación de del sistema en cadena, del que fue pionera la fabrica de automóviles Ford. En este sistema el hombre era un instrumento encargado de accionar maquinas, esto conllevaba una perdida de la creatividad en el trabajo, desgana a la hora de desarrollarlo y explotación de la persona, que acababan desmotivadas. Lo único que le motivo al protagonista a seguir adelante fue la idea de crear una familia.
...