Irak
Enviado por iris0001 • 17 de Diciembre de 2020 • Práctica o problema • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 112 Visitas
- Introducción.
Desde el origen de Irak ha sido un punto caliente, un foco de tensión. Este país comparte frontera con Kuwait y Arabia Saudí al Sur, al oeste con Jordania, al noroeste con Siria, al este con Irán y al norte con Turquía.
La situación de Irak cambió desde que fue ocupada por la fuerza, afectando a toda la estructura del país, en el ámbito económico, administrativo y la seguridad del país. Hubo un intento de reconstrucción por parte de la fuerza multinacional, y a su vez, parte de la población iraquí enfrentándose violentamente para forzar la retirada de la fuerza multinacional. A día de hoy, aún no se ha instaurado la democracia, además, se han ido originando grupos terroristas (Alqaeda e Isis) que amenazan a Estados Unidos dentro y fuera del territorio.
Después de la guerra con Irak, se constató el desequilibrio tan abismal en fuerzas, tecnologías y capacidad de conducir operaciones aéreas y terrestres. La superioridad de Estados Unidos es indiscutible, es un estado dominante.
Como cierre a esta introducción, constato que no hay ninguna guerra buena y surgen de nuestra incapacidad de poder resolver los problemas sin tener que recurrir a la violencia.
- Analiza el conflicto de Irak – Estados Unidos y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia.
Nos encontramos ante una situación donde hay violencia, ya que en los actos personales y sociales es aplicada la fuerza con el objetivo de que una parte domine a la otra, en este caso Estados Unidos llegó a invadir Irak. Hay tensión entre ambas partes.
Desde el enfoque de Adam Curle, nos encontramos ante una relación hostil y desequilibrada, donde hay daño físico entre ambas naciones, con una lucha declarada donde las diferencias han surgido en cualquier momento, y ha habido dominio e imposición de Estados Unidos sobre Irak. El poder está dividido de forma desigual, es asimétrico, ya que Estados Unidos tiene más recursos que Irak, además de contar con países aliados como en su momento fue Reino Unido.
Partiendo de la definición de violencia que hace Galtung, hay seis dimensiones:
- En la primera dimensión, violencia física y psicológica. Se ha producido violencia física, ya que ha habido muchos muertos, se ha llegado al punto más extremo de la violencia. Se ha producido violencia psicológica, ya que por el daño hecho hacia la población iraquí, se han creado ideas de odio hacia los estadounidenses. A su vez, por parte de USA, en la misma población, se ha generado violencia psicológica incrementando el odio hacia el pueblo iraquí, han mentido afirmando que tenían armas de destrucción masiva, en definitiva han manipulado a la población de Estados Unidos.
- La segunda dimensión, enfoque negativo y positivo. Debido a las decisiones tomadas por la ONU respecto a Irak, han sido negativas, ya que se han visto afectadas sus necesidades básicas, creando posiciones radicales violentas hacia USA.
- La tercera dimensión, se ha producido violencia física, ya que los medios de Estados Unidos tanto militares como armas, eran superiores a los iraquíes, haciendo daño a edificios civiles (escuelas, hospitales, carreteras) y también a la población civil.
- La cuarta dimensión, y la más importante, referida a la persona que ejecuta la acción, quien decide es el presidente de la nación junto con los consejos del general de las fuerzas militares, llevar a cabo las ofensivas hacia Irak, invadir, disparar o lanzar metralla desde el aire, desplegar tanques en el territorio iraquí. Se han producido muertos y heridos en ambos bandos, ya que los iraquíes también se defendieron. La violencia generada por Estados Unidos el objetivo era invadir Irak por lo que se produjo una violencia estructural.
- La quinta dimensión, violencia deliberada y no deliberada. La ONU dictaminó a Irak como culpable, e impuso sanciones, quedaron reflejadas en la resolución 678 del 29 de noviembre donde además también se autorizaba al uso de la fuerza de los estados que cooperaban con el gobierno de Kuwait. De esas sanciones se originaron consecuencias negativas que a día de hoy siguen arrastrando, falta por cubrir necesidades básicas de la población y sobretodo la radicalización que se está extendiendo por todo el mundo. La ONU favoreció los intereses de Estados Unidos. Por ejemplo Zorro no fueron sancionados.
- La sexta dimensión, violencia manifiesta y violencia latente. Obviamente la violencia en este conflicto era manifiesta, observable. La latente, estuvo, está y por desgracia seguirá estando, ya que los intereses por el control del petróleo siguen ahí. En cualquier momento puede desencadenarse otro conflicto. Además, dentro de la población iraquí, debido a la radicalización, se producen ataques entre grupos.
Los hechos violentos tienen cuatro factores:
- El primero de ellos está relacionado con los intereses y pretensiones que cada una de las partes tiene, en este conflicto el interés es el petróleo.
- El segundo, referido a las características de cada una de las partes y como indicen en el conflicto, una superpotencia como Estados Unidos con todo tipo de medios contra un país con pocos recursos, es evidente que Estados Unidos acabaría invadiendo Irak.
- El tercer factor es el contexto donde se produce, en una tierra situada en un lugar estratégico (Golfo Pérsico), y sobretodo rica en petróleo. Aunque debido a la orografía, a Estados Unidos no le resultó tan fácil poder dominarla al cien por cien, la división entre suníes, chiitas y kurdos. Conocida como la cuna del conocimiento, una tierra de enfrentamientos desde casi su origen y con influencias de las culturas pasadas por sus tierras.
- El cuarto factor es el trasfondo ideológico, donde cada país tiene sus intereses, valores y pautas de comportamiento. Los intereses son por el dominio de estas tierras ricas en petróleo. Mientras que en Estados Unidos se puede encontrar diversas religiones y etnias, en Irak la religión (musulmanes) y etnia árabe que es predominante, por lo tantos los valores entre ambos países son diferentes, al igual que las pautas de comportamiento.
Para poder llegar a la cultura de paz, será necesario transformar las actitudes, valores y comportamientos de ambos países, para ello habrá que inculcarlos desde el sistema educativo a través de programas educativos y de intervención en todos los niveles de la sociedad, en los medios de comunicación, los líderes políticos y por supuesto las familias.
Supone construir una nueva identidad en la que se verá afectada la familia, la comunidad, el grupo étnico, el género, la nacionalidad, que suponga resolver este conflicto de forma no violenta, y sean rechazados el racismo y la enemistad. Para ello, será necesario la comunicación, el respeto, la no violencia, la cooperación, la reconciliación, respeto de los derechos humanos, no ser algo impuesto, sino partir desde las creencias y comportamientos, y son diferentes los de Irak y Estados Unidos, ya que la historia, cultura y tradición es muy diferente.
...