Irene Sendler
Enviado por nolan • 20 de Octubre de 2012 • 383 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
Irene Sendler era enfermera en Varsovia. Desde su puesto en el Departamento de Bienestar Social se encargaba de la coordinación de los comedores públicos de la ciudad Pero a partir de 1940 los nazis crearon el Gueto de Varsovia…
Los judíos fueron hacinados en un barrio de la ciudad. Las condiciones eran desagradables: los judíos eran torturados constantemente en unas condiciones inhumanas y después eran trasladados al campo de concentración de Treblinka, de donde ya no volvían.
Irena decidió que debía hacer algo. Primero, logró que le concedieran a ella y a alguna colaboradora más pases para poder acceder al gueto y empezó a sacar a los niños para entregarlos principalmente a conventos y familias católicas.
Más de 2500 niños fueron salvados de los campos de concentración por esta heroica mujer y sus colaboradores.
Dia a dia la falsa enfermera fue recogiendo niños como el flautista de Hamelin, y escondiéndolos en sacos o debajo de las herramientas de trabajo, niños en maletas, camiones de basura, etc.
Irena quería que un dia pudieran recuperar sus verdaderos nombres, identidad, historia y familia,
Irena guardaba los nombres y las nuevas identidades en botes que enterraba bajo un árbol cerca de su casa.
Fue descubierta y arrestada por La Gestapo, la torturaron a durante días: brazos rotos, quemaduras en gran parte de su cuerpo… pero Irena nunca habló ni delató a nadie y fue condenada a muerte.
El día de su ejecución, un oficial alemán fue a buscarla a su celda para llevársela, y cuando salía del gueto le permitió escapar. Irena continuó trabajando bajo otra identidad, siempre al servicio de los que más sufrían.
Cuando la guerra acabó, recuperó los botes con toda la información relativa a los niños y la puso en manos del dr Adolfo Berman.
El trabajo que hizo esta mujer fue algo sorprendente el de arriesgar su vida por salvar la de otras personas que ni siquiera conocía.
A pesar de la tortura que recibió ella jamás revelo nada, además de salvar a los niños, también los cuidaba, era un cuidado humanístico sin importar quien era pues ella lo hacia de corazón.
Este es un claro ejemplo de lo que debería hacer un profesional de la salud, hacer el trabajo de corazón, atender con solidaridad, con humanismo.
Irena sendler es un gran ejemplo de vida.
...