Its En Adolecentes
Enviado por forestgreen • 9 de Junio de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
ITS EN ADOLECENTES
El propósito y método del estudio fue conocer la prevalencia de sedentarismo en jóvenes estudiantes de una universidad autónoma del estado de México. El estudio fue descriptivo transversal, la muestra estuvo constituida por 100 estudiantes 50 hombres y 50 mujeres (estudiantes universitarios) el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario.
Dentro de los resultados más relevantes se encontró que el 75.2% de la población es sedentaria, ya que no cumple con el criterio de más de .10 minutos tres veces por semana, el 69.4% de las mujeres y el 52.9% de los hombres no realiza ninguna actividad física, sin embargo en el día típico el 89,1% no describe actividad física.
Descripción y planteamiento del problema
El elevado índice de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y la pérdida de la capacidad física y funcional de la población ya no es tan solo un problema del adulto sino también de los jóvenes. Actualmente vivimos en una sociedad donde la gente tiende con facilidad a los malos hábitos que añadidos al sedentarismo precoz perjudica la salud de la juventud (Saavedra. 2000).
Un nivel de buena salud o bienestar se adquiere principalmente mediante la práctica de comportamientos saludables En la infancia y la juventud, las personas son más activas, sin embargo hay un porcentaje elevado de ellas que no alcanzan los niveles adecuados. La escasa actividad física en estas etapas de la vida no solo es peligrosa para la salud sino conlleva a una baja forma física, una menor autoestima y una pobre imagen corporal.
Ciertamente la modernidad ha traído consigo un conjunto de cambios en el estilo de vida del ser humano, entre los cuales se incluyen nuevos hábitos de consumo, disminución de la actividad física, que están asociados al sedentarismo. Los datos de las últimas encuestas nacionales de salud en España muestran que cerca del 80% de la población no realiza actividad física aconsejada para mantener la salud (Merino Merino, Aznar Lain y Cois, 2005). El sedentarismo y la obesidad, producto de la vida moderna, conducen a varios problemas metabólicos y al incremento de la morbilidad y mortalidad.
La evidencia científica demuestra que la actividad física regular y de moderada intensidad efectuadas durante la mayor parte de la semana, asociada a un plan de alimentación sano en el que se disminuya el consumo de calorías y grasas saturadas, ayuda a controlar el peso, proporcionando importantes beneficios a la salud y reduce el riesgo de morbimortalidad derivado de enfermedades metabólicas (Casanueva-Kaufer Horwitz, 2001).
...