Jóvenes infractores . Propuestas para la reinsercion/.
Enviado por yoxidel • 13 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 358 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN TUCUPITA
JÓVENES INFRACTORES.
PROPUESTAS PARA LA REINSERCIÓN
AUTORES:
Ascanio, Marquis. V10928105
Díaz, Tomasa. V15571101
González, Yoslay. V8963355
Rodríguez, Kaluly. V9090609
Rodríguez, Yoxy. V9858718
TUTOR: Moya, Jesús.
Casacoima, julio de 2015.
EL PROBLEMA
Durante las dos últimas décadas se ha venido observando a nivel mundial, un fenómeno social preocupante y delicado que ha ido en aumento con el pasar de los años. Se trata de conductas delictivas y antisociales que presentan jóvenes adolescentes en su entorno social y que afectan a personas y familias enteras en su derecho de vivir en paz, armonía, que se respete el bien común e individual. Esto según resultados de estadísticas mostradas por instituciones públicas y privadas dedicadas a regular el comportamiento de los jóvenes dentro de la sociedad.
Se denomina delincuencia juvenil en el sistema legal al joven que ha violado la ley, pero no significa que tenga un trastorno mental. Los adolescentes entre 12 y menos de 18 años, según la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA), son responsables al momento de cometer hechos punibles, tal como se evidencia en el artículo 53 de dicha ley, el cual dice:
Sujetos. Las disposiciones de este Título serán aplicadas a todas las personas con edad comprendida entre doce y menos de dieciocho años al momento de cometer el hecho punible, aunque en el transcurso del proceso alcancen los dieciocho años o sean mayores de esa edad cuando sean acusados.
Diversos autores han estudiado la conducta antisocial y han agrupado las causas en tres categorías: factores sociológicos que incluyen las influencias de la sociedad y la cultura; factores biológicos que incluyen los elementos orgánicos y físicos; factores psicológicos que incluyen las influencias de las relaciones interpersonales y los componentes de la personalidad.
Los factores biológicos pueden influir directa o indirectamente, hay estudios que muestran que algunos delincuentes juveniles presentan retraso madurativo del lóbulo frontal, Voorhes citado por Sánchez (1994). 33
Los factores sociológicos abarcan el ambiente familiar, la desestructuración familiar en la cual falta uno de los progenitores, los conflictos en el hogar, el estatus socioeconómico bajo, las oportunidades de educación y de trabajo, el bienestar y los estilos de vida hedonistas, el consumo de alcohol y droga, las presiones del grupo de iguales, las influencias del vecindario y la comunidad, el rápido cambio cultural y los valores en conflicto y el rendimiento académico, Rice (2000).
Para algunos autores, como Tolan (1988) citado por Rice (2000), el nivel y el estatus socioeconómico tienen menos importancia en relación con la delincuencia juvenil de lo que se pensaba. Un estudió destacó, según este autor que, los jóvenes de nivel socioeconómico más alto tenían más probabilidades de cometer actos vandálicos en la escuela que los jóvenes de clase baja. La diferencia es que los adolescentes de clase media que cometen delitos son arrestados y denunciados con menos frecuencia que sus pares de clases bajas. La influencia de los pares ha sido estudiada ampliamente, Kazdin (1995) citado por Rice (2000), p. 420, sostiene que “los adolescentes se convierten en delincuentes porque se socializan de esta forma, sobre todo por sus iguales”.
Los factores psicológicos incluyen las relaciones con sus padres, factores de personalidad como la autoestima baja, carencia afectiva, psicopatología, Martínez (1997).
En el DSM-IV la conducta disocial no es considerada un trastorno del control de los impulsos, sino que sería una deficiencia conductual específica en relación al grado de socialización del individuo y al aprendizaje de conductas socialmente aceptadas.
La percepción del problema de los menores transgresores de la ley es una causa de angustia no solo en la población general, sino también en aquellos que por la responsabilidad que les cabe en el mantenimiento del orden social se sienten comprometidos en su solución.
El fenómeno de la delincuencia juvenil es común en la sociedad Occidental contemporánea. Y en algunas de ellas parece haber rebasado la capacidad que tienen los estados para resolverlos y se convierten periódicamente en temas de discusión pública donde se evalúa su grado de amenaza para la sociedad.
Investigaciones académicas e institucionales realizadas a nivel nacional así como las cifras presentadas por las instituciones policiales sobre delitos realizados por adolescentes infractores de la ley, demuestran el incremento de conductas antisociales tales como; romper objetos de otras personas o romper objetos de lugares públicos, robar los bienes de otros, tomar bebidas alcohólicas, fumar, pelear dentro y fuera de las instituciones educativas, falsificar notas en el colegio, ensuciar las calles y las aceras rompiendo botellas y vertiendo basura, tirar piedras a la gente, a cosas, autos etc. En muchos casos se observa que el nivel delincuencial que exhiben algunos jóvenes adolescentes en Venezuela es mayor puesto que lo involucra en hechos graves como; posesión, tráfico y consumo de drogas, robo a mano armada, asesinatos y violación. Delitos que anteriormente eran cometidos generalmente por personas adultas.
La comunidad El triunfo ubicada en el municipio Casacoima del Estado Delta Amacuro, cuenta con una población de jóvenes adolescentes estimada en el último censo de aproximadamente 3.500 menores en edades comprendidas entre 12 y 18 años, esta población ha venido en aumento debido al alto índice migratorio que se ha experimentado en los últimos años de comunidades aledañas del mismo municipio así como también del municipio Caroní del estado Bolívar, puesto que este limita al noreste con el Delta Amacuro específicamente con Casacoima e históricamente han mantenido una estrecha relación entre sus habitante debido a su cercanía. Precisamente esa proximidad entre los dos municipios es una de las causas del desarrollo del fenómeno social que se presenta en la comunidad El Triunfo ya que está altamente influenciada por la delincuencia organizada que convive en las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz municipio Caroní, pero que fácilmente penetra y exhibe su práctica en dicha comunidad lo que le permite al adolecente local observa y vivir en un ambiente transfigurado por los hechos delictivos que cometen propios y extraños de la comunidad.
...