Japón: Constitución de 1947
Enviado por dinamita89 • 24 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 333 Palabras (2 Páginas) • 334 Visitas
Página 1 de 2
Constitución 1947
- Una soberanía popular que sustituye a la soberanía del emperador de la constitución Meiji.
- La renuncia a la guerra, la conservación de la paz, la eliminación de la esclavitud, la tiranía y la intolerancia.
- El pueblo gozará de los derechos humanos que son eternos e inviolables, todas las personas serán tratadas como individuos, son iguales ante la ley, son libres, tienen libertad religiosa, de pensamiento y de consciencia, no será censurado, tendrá libertad de cátedra, tiene derecho a vivir con sanidad y cultura, aunque sea mínima, derecho a la educación, el derecho y la obligación de trabajar, de poseer y conservar bienes, está prohibida la tortura y se tiene derecho a un juicio público con un abogado competente.
- Tras la Segunda Guerra Mundial las fuerzas de ocupación hicieron “correcciones” a la constitución Meiji, de cierta manera fue impuesta al pueblo japonés pueden verse las influencias occidentales y los intereses de mantener a Japón sin ejército con la promesa de paz, además el emperador ya no es visto como algo divino sino como la representación de la unión del Estado y la unidad del pueblo.
Constitución Meiji 1889
- El emperador es sagrado e inviolable. Es la cabeza del imperio, tiene derecho de soberanía, ejerce el poder legislativo con la conformidad de la dieta imperial, puede sancionar y promover leyes, tiene poder para disolver la dieta imperial, debe mantener la seguridad pública, determina la organización de los administradores, puede declarar la guerra, firmar tratados de paz y tratados, declara estado de sitio, concede títulos nobiliarios, ordena la amnistía, el perdón y la rehabilitación de penas.
- Da conformidad a las leyes, pueden promover proyectos de ley, pueden presentar protestas al gobierno, ambas cámaras pueden hacer peticiones al emperador.
- Porque confirma el poder del emperador en la toma de decisiones de la administración del país.
- Ciudadanos que entregan por completo el poder de decisión en el emperador, al que deben adorar, están obligados a ser productivos económicamente y a pagar impuestos para sostener el país.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com